Qué es el síndrome de la cama vacía
¿Conoces el síndrome de la cama vacía? Se asocia a mujeres que tienen un gran éxito profesional, pero no consiguen tener una correlación en su vida sentimental y sexual, lo que genera mucha frustración.
Sin importar los logros profesionales o intelectuales, y posiblemente debido a mandatos culturales, la soltería se vive como si fuese una especie de castigo. Así las cosas, incluso cuando no hay ningún problema, las personas se lo autoimponen o reciben comentarios que las hacen padecer esta situación.
El síndrome de la cama vacía genera sensación de desprotección, tristeza y abandono. Aquí listamos las etapas.
Sin salida: debido a los mandatos sociales, las creencias, hay un sinfín de sentimientos negativos y de preguntas sin respuesta.
Soledad en compañía: personas que comparten tiempo, salidas, viajes y que igualmente no llenan, lo que devienen en diferentes preguntas ¿Por qué estamos juntos? ¿Es costumbre?
Separación anunciada: personas que han compartido tiempo juntos, hay proyectado, pero se separan. Pese a ser una decisión positiva, enfrenta a las personas nuevamente con los miedos y la soledad.
La terapia cognitiva conductual suele ser una buena alternativa para dialogar y buscar mecanismos para combatir este fenómeno.