Duartianos consideran se debe extender Mes de la Patria
Al conmemorarse este miércoles el 205 aniversario del natalicio del patricio Francisco Del Rosario Sánchez, el Instituto Duartiano rindió un homenaje entregando en su honor una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Durante el acto, el presidente de la institución, Wilson Gómez, se mostró partidario y abogó para que el Mes de la Patria inicie el 26 de enero y se extienda hasta el 9 de marzo, para incluir el natalicio de Francisco Del Rosario Sánchez.
Actualmente el Mes de la Patria se define como el período comprendido desde el natalicio del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, el 26 de enero, hasta la conmemoración del Día de la Independencia Nacional el 27 de febrero de cada año.
En la ceremonia, Gómez expresó las virtudes y los aportes que realizó el patricio a la causa independentista.
«La patria estará siempre agradecida con Sánchez porque en el aquel 1844 lideró el alzamiento contra Haití y el 27 de febrero fue de las cabecillas que proclamó la independencia de la República Dominicana… ¡Que viva Sánchez, que viva la patria!»Presidente del Instituto Duartiano
Además, indicó que la figura de Francisco Del Rosario Sánchez merece todo reconocimiento y tributo, ya que “al asumir el cuidado de la frontera sur de su Quisqueya, a él y a otras personas le costó la vida”.
El Instituto Duartiano honró al patricio con el ideal «conocéis bastante mis sentimientos patrióticos, la rectitud de mis principios políticos y el entusiasmo que siempre he tenido por esa Patria y por su libertad».
En el acto fueron entonadas las notas del Himno Nacional y también la del patricio.
Además, representantes del Instituto Duartiano realizaron un tributo ante la lápida de los restos de los forjadores del país.
La República Dominicana conmemora este miércoles el 205 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los tres grandes héroes de la independencia nacional. Concretó el ideal separatista, fraguado por Juan Pablo Duarte, quien lo conquistó para la causa, a la que también sumó a Matías Ramón Mella y a otros jóvenes en la primera mitad del siglo XIX, cuando la parte este de la isla de Santo Domingo se mantenía bajo el dominio del gobierno haitiano, que la había ocupado en febrero de 1822, al mando de Jean Pierre Boyer, respaldado por un ejército.
En 1843, Duarte se exilió por temor a ser apresado y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista. Entonces presidió las reuniones de La Trinitaria y amplió contactos con representantes de sectores importantes de la ciudad, con la colaboración de Mella.
Fue uno de los pocos fundadores de La Trinitaria que no era blanco. De origen humilde, ascendió socialmente por la ubicación urbana de sus padres, su dedicación y entereza.
Ejerció el derecho en los tribunales dominicanos y fue un abogado completo; en su vida profesional no sólo se encuentran defensas magistrales que confirmaron sus momentos de gloria, sino también momentos de desilusión, abatimiento y frustración.