Moda de mujer para mujer
Alguien dijo que nadie puede entender más a una mujer que otra persona del mismo sexo. En la moda esta idea aplica perfectamente, porque más que un simple atuendo convierten sus piezas en una expresión y estilo de vida. A propósito del Día Internacional de la Mujer, seleccionamos algunas historias que representan esta realidad.
Lo encantador de la historia de esta marca no es que sea de superación, sino que surge de la complicidad y amor que nace de la familia. Ana Cordero, la madre de Anabella y Jimena ha sabido pasar a sus hijas el legado que entre costuras lleva en un reto de ser para hacer, porque las creaciones que despertaron el interés de público fueron blusas diseñadas y confeccionadas para sus hijas. Sin que tuviera conciencia de ello su sello se creó durante la niñez en un espacio donde su madre y tías cosían en su tienda-taller en Santiago, República Dominicana. Hoy por hoy, Ana+Maria es sinónimo de mujer, delicadeza, lujo y pasión de generaciones que disfrutan sentarse en una mesa para diseñar, como elemento icónico, sofisticadas, artísticas y atemporales blusas blancas útiles para cualquier edad, bajo un proyecto lanzado en 2007, en Santo Domingo.
¿Quién mejor para conocer el lujo que quien vive en él? Carolina Herrera es de esas figuras que han hecho de su vida un sello en el que se pueden ver reflejadas otras mujeres. Nació en Caracas, Venezuela, hija del gobernador de esa ciudad y una escritora, por lo que las fiestas, las galas y la alta costura eran parte de su cotidianidad. Se casó, tuvo dos hijas, se divorció, volvió a casarse y tener dos hijas más, siendo la más pequeña quien comparte su encanto por la moda y quien para ella representa la perfección femenina de sus líneas dadas a conocer en 1981 y que han llegado para acompañar el éxito de muchas damas de todas las edades con personalidad, elegancia y juventud. Su preferencia en espacios desde la realeza, el espectáculo y hasta el mundo de los negocios y sociales, no solo dan estatus a quienes lucen una de sus piezas, sino que también la posicionan como una de las diseñadoras más exitosas de América y el mundo… ¡Un orgullo femenino!
Aunque sus diseños son para ambos sexos, su historia es la de una mujer emprendedora que no se acomoda de su bienestar económico y social sino que ha sabido resaltar el espíritu de dama esforzada creando piezas que definen a las que tienen su mismo ímpetu. La practicidad del mundo de hoy caracteriza sus diseños, los cuales contienen una historia familiar. Su madre era modelo y su padre sastre, ¿cómo no conocer la industria? Por esto estudió diseño de moda, período durante el cual trabajó para Anna Klein, pero tuvo que detener lo académico para entregar cuerpo y alma a su área de trabajo, al morir Klein su entrega dio buenos frutos, pues quedó frente a la marca. Pero las almas inquietas rara vez se sacian, ella quiso que todo ese pensar de libertad y modernidad no fuera aislado solo para los que puedan pagar el alto costo. La popularizó creando DKNY ícono del armario y fragancia de la mujer americana. En la actualidad es la preferida de mujeres de impacto mundial y de hombres que quieren lucir bien en su cotidianidad.
En el 2008 Victoria Beckham decidió por explorar otra rama del arte. La cantante lanzó su marca homónima con una colección de vestidos seductores. Si bien muchas celebridades se han apuntado a crear su propia firma de moda, lo que diferencia la propuesta de la ex Spice Girl es que ella se involucra al 100 %: se encarga de supervisar todos los aspectos de producción y diseño, además de que cada pieza expresa su forma particular de ver la moda. Probablemente ese ha sido el factor diferenciador que le ha permitido destacar dentro de la industria, y es que la firma de Beckham se vende en más de 60 países alrededor del mundo y sus desfiles en eventos tan importantes como la Semana de la Moda de Nueva York o de Londres son todo un acontecimiento.