¿Qué es el phubbing?
La intervención negativa del smartphone en la dinámica de una pareja tiene un nombre y se la conoce como phubbing.
En inglés, unifica las palabras phone y snubbing (teléfono e ignorar) y básicamente hace referencia a las parejas que no logran construir un diálogo porque uno, o los dos, están inmersos en su teléfono móvil.
De acuerdo con un estudio sobre comportamiento realizado por la Universidad Baylor, EEUU, el hábito desgasta la relación y genera conflictos, además de que disminuye el tiempo cualitativo que las personas podrían usar para algo productivo. Para el 22,6 por ciento de los entrevistados, la práctica causaba conflictos en sus relaciones.
Según el mismo estudio, el 36,6 por ciento de las personas que decían sentirse ignoradas por su pareja debido al celular también relataron haberse sentido deprimidas en más de una ocasión durante la relación.
Uno de los grandes problemas del phubbing es que se está convirtiendo en algo socialmente aceptado y que genera reciprocidad: ignorar repetidamente a otras personas al estar pendientes del móvil provoca que los demás, de forma intencionada o no, devuelvan esta acción social.