Comisión continúa con entrevistas del concurso a pesar de quejas de postulantes
El Ministerio de Educación no ha dado respuesta a la solicitud de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de una reunión para dirimir las denuncias de que la comisión organizadora del Concurso de Oposición Docente habría cambiado las reglas establecidas en la Orden Departamental 06-2021, para evaluar a los postulantes a directores de centros educativos.
La noche del domingo la comisión convocó a cientos de postulantes al cargo de director de centros educativos para la entrevista, obviando el pedido del gremio que agrupa a los maestros para revisar los casos y que sean otorgadas las calificaciones de acuerdo a lo consignado en la Orden Departamental 06-2021.
La ADP solicitó mediante una carta al ministro Roberto Fulcar una reunión para discutir los problemas que nuevamente afectan el desenvolvimiento del proceso, en esta ocasión para la selección de 977 directores de escuelas a nivel nacional.
Primitiva Medina, primer vocal del Comité Ejecutivo de la ADP, fue la primera en denunciar las quejas de cientos de postulantes para el cargo de director de escuelas sobre el puntaje que se les estaban asignando en violación a lo dispuesto en la Orden que rige el proceso.
La valoración del perfil profesional de los postulantes a directores de escuela por formación académica establecida es de dos puntos los de maestría y doctorados cuatro puntos, por formación continua un punto y por experiencia laboral cinco puntos.
En la práctica, la comisión está aplicando por tiempo de servicio el puntaje es de 1 para seis años de servicios, dos para siete años, tres para ocho años, cuatro para nueve años y cinco puntos para 10 años, lo que provocado ciento de denuncias de los postulantes, que han acudido a la ADP, para que intervenga ante las autoridades de Educación.
Desde sus inicios en septiembre de 2021, el concurso de oposición docente para seleccionar 19, 181 maestros para el sistema educativo público ha estado caracterizado por los escándalos y denuncias de falta de transparencia.
Hasta la fecha y luego de la renuncia de la comisión de observadores del proceso, el Ministerio de Educación se ha limitado a informar que el Concurso de Oposición Docente marcha bien, sin ofrecer mayores detalles de la selección del personal que asegura necesita.