Aseguran incidente donde murió haitiano no afecta actividades comerciales en Dajabón
Comerciantes del mercado binacional de Dajabón aseguraron que el incidente donde un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) le quitó la vida a un haitiano no afecta las actividades comerciales entre ambos países.
Fernando Díaz y Abigail Bueno, presidentes de las asociaciones de Comerciantes Detallistas y Vendedores del Mercado, respectivamente, tras lamentar la muerte de Excel Maslè aseguraron que se trató de un hecho aislado al intercambio comercial.
“Al no ser una persona que participa en la feria, su muerte no influye”, aseguró Díaz.
Mientras que Bueno entiende que ese tipo de incidentes se pueden evitar si los militares dominicanos están mejor preparados en el manejo de conflictos.
Lluvias afectan mercado
Sin embargo, el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos funcionó este lunes con poco flujo de personas.
Tanto Díaz como Bueno atribuyeron la baja presencia de compradores a las lluvias registradas en la zona fronteriza en las últimas horas.
Aseguraron que debido a esa situación los vendedores dominicanos que llegaron a la plaza con sus mercancías dejaron de percibir cuantiosas sumas de dinero.
Los más afectados fueron los que comercializan plátanos y otros productos agropecuarios.
Extranjero muerto
Excel Maslè murió mientras recibía atenciones médicas en un centro hospitalario de Dajabón el domingo a causa de una herida de arma de fuego que le propinó un soldado del Cesfront, supuestamente en momentos en que intentó agredir a miembros de la institución, quienes impidieron que ciudadanos del vecino país introdujeran mercancías de manera irregular a territorio dominicano.
Sin embargo, una mujer identificada solo como Miledys, denunció que el militar penetró a territorio haitiano, donde mató a Maslè tras dispararle a ella.
Contó que el conflicto se originó por un bulto de cigarrillos.
El hecho ocurrió próximo al puesto para centinelas denominado El Callejón, en el municipio de Dajabón. Una turba de ciudadanos haitianos irrumpió al hospital y cargó con el cadáver.