El perfume que nos enamora
“El perfume es nuestra seña de identidad. El olor de las personas se queda grabado en la memoria y hace que sea un recuerdo que dure para siempre”, explica a EFE Noelia Suárez, directora de comunicación de la plataforma en línea de productos de salud y belleza Nutritienda.
Señala que además el uso de un perfume puede ser beneficioso para nuestra salud psicológica y anímica, ya que el olfato es el sentido que está más estrechamente relacionado con las emociones, facultades y sentimientos como la tristeza, la alegría, la melancolía, la memoria, la sensualidad, el deseo, el sosiego y el relax
Los expertos de Nutritienda señalan que llevar el perfume adecuado aumenta la confianza y seguridad en uno mismo, mejora el estado de ánimo, nos predispone a tener una actitud positiva, reduce el estrés gracias a sus propiedades relajantes y calmantes, y facilita nuestras relaciones con los demás al aumentar nuestra autoestima.
El poder de los buenos aromas
El perfume proyecta la personalidad de quien lo utiliza y hace que esa persona se sienta más atractiva y puede atraer a los demás, según esta fuente.
Noelia Suárez explica que cada perfume se compone de cientos de ingredientes, que cada persona percibe de una manera diferente, y que además huele ligeramente diferente según la persona que lo use, además de tener distintas funciones, como potenciar, suavizar o equilibrar el olor.
Uno de los ingredientes fundamentales de los perfumes son los aceites esenciales, sustancias que se encuentran en los tejidos vegetales, pueden influir positivamente sobre el estado de ánimo y se utilizan desde la antigüedad con fines curativos y para mejorar el bienestar, en medicinas complementarias como la aromaterapia, según esta experta.
Dado que cada olor de perfume es diferente, y también difieren el modo en que huele en cada persona y como lo perciben los demás, Suárez considera que “existe un perfume para cada persona y cada situación”.
Y una de las situaciones más especiales del año es la celebración del Día de los Enamorados. Suárez propone a EFE algunas recomendaciones para elegir el perfume más adecuado para nuestra pareja y acertar en el Día de los Enamorados.
Consejos para regalar perfume a una mujer
“Unas semanas antes de San Valentín comienza a fijarte en los perfumes que ella suele usar, busca información sobre su aroma preferido y elige para regalarle algún nuevo lanzamiento de perfumería que pertenezca a la misma familia olfativa de su perfume”, sugiere Suárez.
Señala que, para su uso en verano, son recomendables las opciones cítricas (tienen como ingredientes limón, naranja, mandarina, menta, eucalipto, salvia o romero) y frescas (por ejemplo, de estilo Fougère o ’helecho’, que suelen contener lavanda, cumarina y musgo).
Para el invierno Suárez aconseja decantarse por los perfumes más ‘amaderados’ (perfumes con olor a madera, compuestos por sándalo, pachuli, vetiver, cedro) o ‘dulces’ (fragancias ‘gourmand’ o ’golosas’ como el chocolate, el caramelo, el algodón de azúcar, el café o la goma de mascar).
“Si lo que buscas es sorprenderla con algo nuevo, fíjate en su personalidad y aquello que te evoca su forma de ser para regalarle un aroma con la esencia que ella te transmite. ¡Será un regalo súper personalizado y especial!”, enfatiza.
“Si ella es una mujer natural amante de las actividades al aire libre, busca fragancias cítricas. Si es una persona seductora y con un magnetismo especial, te recomendamos fragancias especiadas u orientales (que evocan olores como el incienso, la canela, la nuez moscada, pimienta y cardamomo), que tengan tanta fuerza como su personalidad”, recomienda Suárez.
“Por supuesto, si ella es una persona dulce, nada mejor que un perfume con notas aromáticas de vainilla”, destaca.
“La elegancia y la feminidad se corresponden muy bien con los aromas florales (contienen aromas clásicos como las rosas, jazmín, neroli, y atrevidos como la violeta, magnolia o mimosa), mientras que para las mujeres divertidas y vibrantes son más adecuadas las fragancias frutales: aromas de muchos tipos, desde melón y sandía, hasta manzana, fresas o moras”, señala.
Consejos para regalar perfume a un hombre
“Para regalarle un perfume a él, analiza su día a día y según las principales actividades que realice elige qué perfume es más adecuado a su forma de ser”, según Suárez, que recomienda elegir aromas suaves y que no se propaguen mucho, en el caso de regalar perfumes que el hombre va a usar en el trabajo.
Para ir al gimnasio o a practicar su deporte favorito, lo mejor son fragancias ligeras, frescas y vigorizantes, según esta experta.
“Si prefieres regalarle a él un perfume más versátil para el día a día, opta por notas aromáticas ‘amaderadas’ y orientales si es invierno u otoño, y por notas aromáticas frescas y cítricas, si lo va a usar en primavera o en verano”, recomienda.
Ya se trate de regalarle un perfume a ella o a él, lo ideal es “pensar en las sensaciones que nos evoca el ser amado y buscar el frasco que contenga el aroma que nos produzca esa misma sensación. No hay mejor aroma para regalarle a una persona que aquel que representa la propia esencia de dicha persona”, señala.