El Minerd está al día con pagos para reparación de la Escuela Trópico
El director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación informó que está al día con el pago de las cubicaciones al contratista encargado del mantenimiento correctivo de la Escuela Trópico que está ubicada en el sector Guaricano, en Santo Domingo Norte.
Fernando Taveras explicó que esa institución no tiene deudas con la Constructora Rodi, quien resultó ganadora de la licitación para remodelar el centro educativo que se mantiene impartiendo clases a distancia, porque no han concluido los trabajos.
Dijo que el último pago que el Minerd hizo a la constructora fue el 31 de diciembre de 2021, por más de RD$4 millones.
“Nosotros vamos a presionar con la supervisión para que los trabajos correctivos de esa escuela terminen lo más pronto posible y se pueda volver a la normalidad y se impartan las clases presenciales a los estudiantes”, indicó Taveras.
El funcionario dijo que han sido remodeladas más de 5,000 escuelas a nivel nacional, luego de un levantamiento que arrojó que nunca se le había dado mantenimiento y que arrastraban problemas sanitarios, de filtraciones, falta de ventanas y puertas, deterioro de la estructura y los pisos, falta de agua y electricidad.
Los trabajos de reparación en el centro educativo se iniciaron a finales del mes de agosto y el año escolar inició el 20 de septiembre. Los trabajos incluyen el cambio de los pisos, los baños y el techado en aluzinc del segundo nivel. También la remodelación de la cancha y la pintura.
La Escuela Trópico está divida en dos, una parte para los niveles Inicial y Básica y la otra para Secundaria. Pertenece al grupo de cogestión y están inscritos cerca de dos mil estudiantes de la comunidad
Los padres y madres, directivos del centro y los maestros preocupados por la situación han solicitado a las autoridades en varias ocasiones la terminación de los trabajos.
Los maestros han mantenido las clases virtuales y reciben a sus alumnos en pequeños grupos en el centro educativo, a pesar de que no está en condiciones, pero los docentes se reúnen en una enramada y debajo de los árboles para que puedan cumplir con el calendario escolar.