Anadive aboga por la regularización del tránsito en el país
La Asociación Nacional del Agencias Importadoras de vehículos (Anadive) abogó por la regularización del tránsito, el transporte, la movilidad y la seguridad vial, haciendo las inversiones en infraestructura y aplicando las medidas administrativas que aconsejan las circunstancias para superar el desorden y las inobservancias en la ley y reglamentos de transito
César de los Santos, presidente de la entidad, afirmó que en esa materia se puede aplicar un proceso de mejora continúa que permita que se pueda vivir y cohabitar ordenadamente en las grandes ciudades del país.
“Expresó que en la República Dominicana hay una percepción superficial generalizada de que, circulan muchos automóviles y la realidad es que, al analizar los datos del parque vehicular, que representa una expresión del nivel de vida de un país, al inicio del 2021, según datos publicados por DGII, las cifras indican que la cantidad es de 4,842,000 unidades, con un incremento de 4.5 % con respecto al año anterior”, expresó Santos a través de una nota de prensa.
Asimismo, indicó que el 53.7 % son motociclistas (2,600,154), seguido de automóviles propiamente dicho con 20.5 % (992,610), carga con 9.5 % (459,990) y otros 3.7 % (179,154 autobuses, volteos, y máquinas pesadas), es decir, que vehículos utilitarios destinados al transporte son 2,062,292. «Lo que significa que existe un vehículo por cada 6 habitantes, otras sociedades como Puerto Rico posee un automóvil por cada 3 habitantes», considera Anadive.
De acuerdo con la nota, en la nación hay una demanda insatisfecha de medios de transporte al servicio de la población. Otra cifra importante es que el 57.7 % de todos los vehículos están concentrados en cuatro demarcaciones: el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago y La Vega. Mientras el restante 42.3 % está ubicado en las otras 28 provincias de territorio nacional.
Reveló que, a pesar de la renovación del parque, todavía más del 40 % se registró a partir del año 2000 o menos, siendo la obsolescencia mayor en los vehículos pesados. «Por lo que hay una evidente necesidad de oportunamente renovar el parque vehicular, sacando de circulación las unidades deterioradas y en mal estado», estimó la entidad.
En ese sentido, Anadive propuso la aplicación de un plan masivo de educación vial, señalización y cumplimiento riguroso de la norma y Ley de Tránsito y Movilidad 63-17, así como un plan de administración y gerencia de las vías con la finalidad de mejorar la circulación del tránsito.
Entiende que se debe abordar la solución al transporte de carga de manera definitiva mediante un tren o una carretera de camiones y la agilización de la construcción del Plan Nacional de Parqueos en Santo Domingo y Santiago, denominado “Parquea RD”.
Sostuvo que dicho plan fue anunciado por el presidente Luis Abinader, dedicado a brindar servicios a la ciudadanía, a la vez que permitirá tener ciudades mejor ordenadas, retirar vehículos de las calles y regularizar las zonas de estacionamientos. «Este plan se puede ejecutar mediante concesiones y alianzas público privada (APP)», entiende Anadive.
Dijo que se debe proceder a limitar la circulación de camiones en las grandes ciudades, tal como se implementó el plan piloto de la Alcaldía del Distrito Nacional con bastante éxito, mejorando el tránsito en la ciudad.
Anadive también propuso aplicar horarios nocturnos para la carga y descarga de mercancías en Santo Domingo y Santiago y reglamentar los estacionamientos en las vías públicas, evitando el doble parking, y «con ello eliminra obstáculos y permitiría la agilización del tránsito».
Manifestó que se debe agilizar las terminales de autobuses, a fin de evitar la entrada de transporte interurbano a la ciudad e implementar la colectivización del transporte urbano, a base de rutas utilizando BRT (Bus Rapid Transit) eléctricos y de gas natural, plan que se puede aplicar con apoyo del sector privado, con baja inversión del Estado.
Sugirió además facilitar bonos u otros planes de financiamiento para sustituir el 40 % de los vehículos utilitarios al servicio de la población, registrados con más de 20 años en la DGII, que deben ser retirados y que no están en condiciones de circular y promover la aplicación de la Revisión Técnica Vehicular de conformidad con la Ley 63/17.