La violencia contra las mujeres se ha intensificado en todo el mundo, dice la ONU
Un informe de la ONU reveló hoy que la violencia contra las mujeres se ha intensificado en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, que ha llevado a que un 45 % de ellas declare haber sufrido violencia de género o haber sido testigo de ella.
El estudio, llevado a cabo por ONU Mujeres, que ha estado recabando datos en 13 países desde enero de 2020, apunta, además que cuatro de cada diez mujeres dice sentirse ahora más insegura en espacios públicos, y que un 25 % afirma que los conflictos en sus hogares han sido más frecuentes.
Asimismo, subraya que seis de cada diez mujeres aseguran que el acoso sexual en público también ha empeorado.
Titulado “Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el COVID-19”, concreta que las más afectadas por este aumento de violencia son jóvenes o de mediana edad, puesto que casi la mitad de ellas tiene entre 18 y 49 años, y que un 52 % de ellas están desempleadas.
Además, apunta que el 50 % de las mujeres se siente ahora insegura cuando camina sola de noche, y una de cada cinco durante el día.
El informe no se limita sólo a la violencia física, puesto que revela que siete de cada diez mujeres afirman que los abusos tanto físicos como verbales por parte de la pareja se han vuelto más comunes desde le llegada del COVID-19.
El organismo de Naciones Unidas explicó que las investigaciones fueron llevadas a cabo en países de distintas partes del mundo seleccionados por su diversidad regional, y que se le dio prioridad a mujeres de hogares de ingresos medios o bajos.
En total, se consiguieron reunir datos de más de 16,000 mujeres de más de 18 años, al menos 1,200 de cada país, entre los que están Colombia, Paraguay, Albania, Tailandia, Ucrania, Marruecos, Nigeria o Kenia.
De ellos, Kenia es el país que registra el porcentaje más elevado de mujeres que han sufrido violencia de género o han sido testigo de ella desde el inicio de la pandemia, con un 80 %, seguido de Marruecos (69 %), Jordania (49 %) y Nigeria (48 %).