Socialdemócratas, verdes y liberales presentan hoy su acuerdo de gobierno en Alemania
Alemania tendrá nuevo Gobierno antes de Navidad, probablemente la semana del 6 de diciembre. Los tres partidos que negocian la formación de una coalición –socialdemócratas, verdes y liberales- se han reunido esta mañana en Berlín para cerrar los últimos flecos del acuerdo, que presentarán esta tarde en un centro de convenciones de la capital. Darán a conocer el contenido del contrato de Gobierno y también el reparto de las carteras ministeriales, aunque fuentes de los partidos aseguran que no se hablará de los nombres de quienes las ocuparán.
Los partidos de la llamada coalición semáforo (así conocida por los colores asociados a los partidos: rojo de los socialdemócratas, verde de los ecologistas y amarillo de los liberales) se han reunido en los últimos días también en horario nocturno para acelerar el cierre de los acuerdos sobre puntos relevantes como las políticas financieras y climáticas y los puestos ministeriales. La prensa alemana ha publicado que uno de los últimos escollos ha sido la cartera de Sanidad, porque al parecer ningún partido tenía interés en ocuparla. Alemania sufre cifras récord de contagios en su cuarta ola después de haber relajado las restricciones en verano y tiene una de las peores tasas de vacunación de la Europa occidental, del 68%. Las competencias sanitarias están en manos de los Estados federados, lo que da muy poco margen de maniobra al ministerio del ramo en Berlín.
La indiferencia por la cartera de Sanidad contrasta con la batalla que se ha librado durante las negociaciones para hacerse con el puesto de ministro de Hacienda. El segundo cargo más poderoso del Gobierno tras el de canciller ha caído del lado de los liberales del FDP y se da por seguro que lo ocupará su líder, Christian Lindner. Los Verdes también lo ambicionaban al considerarlo un cometido clave para poner en marcha las millonarias inversiones climáticas que necesitará el país en los próximos cuatro años. A cambio de ceder la cartera a Lindner, los ecologistas obtendrán un súperministerio de Clima que abarcará competencias hasta ahora repartidas por otros departamentos gubernamentales, como Economía y Energía. Las últimas filtraciones a los medios alemanes indican que los verdes tendrían cinco ministerios y los liberales, cuatro. El SPD encabezaría siete departamentos.
Hasta 21 miembros de los tres partidos están ahora reunidos para perfilar el acuerdo que ya se han comprometido a presentar esta tarde. Los tres han cursados invitaciones a la prensa para las tres de la tarde. El acuerdo deberá ser votado posteriormente. En el caso del SPD y el FDP, se someterá a la opinión de su congreso, mientras que los Verdes van a preguntar a todos sus afiliados si apoyan lo acordado por sus líderes.
Si finalmente se cumple el calendario previsto y el candidato socialdemócrata y todavía vicecanciller Olaf Scholz es elegido por el Bundestag la segunda semana de diciembre, eso significará que la canciller saliente, Angela Merkel, no superará el récord de permanencia al frente del Gobierno alemán. Tendría que mantenerse al menos hasta el día 17 para igualar los días en el cargo de Helmut Kohl. Esta mañana, antes del que probablemente ha sido su último consejo de ministros, Merkel ha recibido un gran ramo de flores de manos de Scholz como despedida y agradecimiento por su trabajo al frente del país durante los últimos 16 años.
Las negociaciones formales de coalición empezaron el 21 de octubre, lo que significa que los tres partidos han necesitado poco más de un mes para ponerse de acuerdo. Desde las elecciones generales, que se celebraron el 26 de septiembre, habrán pasado poco más de 70 días hasta el nombramiento del nuevo Gobierno. La última vez, tras los comicios de 2017, fueron necesarios 171 días para formar la llamada gran coalición entre los democristianos de Angela Merkel (CDU) y los socialdemócratas (SPD). Entonces fracasó el intento de formar un tripartito porque los liberales se levantaron de la mesa de negociación al no ver cumplidas sus demandas.
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Tras unas elecciones que evidenciaron la gran fragmentación del panorama político enseguida quedó claro que los verdes y los liberales iban a tener la llave del nuevo Gobierno. Los dos partidos mayoritarios, la CDU y el SPD, obtuvieron cada uno alrededor de un cuarto de los votos, mientras que los Verdes consiguieron su mejor resultado histórico con un 14,8% y los liberales quedaron en tercer lugar con el 11,5% de los sufragios. Ni democristianos ni socialdemócratas quería repetir una gran coalición por lo que un tripartito era la opción más viable. La CDU intentó liderar una coalición pese a perder las elecciones con su peor resultado histórico, un 24,1%, pero verdes y liberales decidieron intentar un acuerdo con el SPD, que obtuvo el 25,7%.
Pese a sus enormes diferencias iniciales en cuestiones como las finanzas y las políticas del clima, verdes y liberales han conseguido acercar posturas y hacer concesiones para sacar adelante el acuerdo. A mediados de octubre los tres partidos acordaron un documento de mínimos que fue la base de las negociaciones. Entre otras cosas, pactaron aumentar el salario mínimo interprofesional a 12 euros la hora -promesa electoral de Scholz- y no subir impuestos -la principal demanda de los liberales-, además de dejar casi cerrada una salida adelantada del carbón, como querían los verdes.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.