La versión del director de la Policía sobre los agentes implicados en tumbe de droga
El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, informó que mientras se desempeñaba como jefe de la Dirección Regional Sur con asiento en Barahona, solicitó “por distintas vías” que al menos 14 agentes fueran investigados con relación al tumbe de drogas y otras acciones delictivas.
Manifestó que pidió estas investigaciones apoyándose en informaciones obtenidas de “entero crédito”.
Según un comunicado de prensa, conforme a la cronología de solicitudes de investigaciones tramitadas por el mayor general Then, en fecha 26 de agosto del 2021 se produjo el primer reporte ante el subdirector adjunto de Asuntos Internos en esa jurisdicción.
Then informó que el pasado 26 de agosto solicitó mediante el oficio 0687 que fueran investigados el sargento Wellington Francisco Ferreras y el cabo Jonathan Andrés Pérez, por el hecho de ser señalados como presuntos autores de un atraco próximo a la cabaña Placer. Esos dos agentes son dos de los cuatro señalados por el cabo Esteban Armando Feliz de secuestrarlo.
Agregó que en fecha 2 de septiembre pidió una segunda investigación, esta vez en contra de 12 agentes policiales por el hecho de estar siendo señalados como presuntos autores de un tumbe de drogas, armas y vehículos. Ese mismo día Then le comunicó mediante el oficio 0739 a la pasada dirección de la institución del orden la novedad y las acciones que había encaminado ante la subdirección adjunta de Asuntos Internos adscrita a su jurisdicción.
Manifestó que adoptó las medidas correspondientes, primero al solicitar las investigaciones en el área de Asuntos Internos y luego notificar a las máximas autoridades de turno, para conocimiento y fines de lugar.
Los agentes a los que se solicitó investigar fueron el capitán Rafael A. Medina Pérez (El Patú), raso Jean Carlos Andrés Feliz, sargento Petronila López, cabo Welni Feliz Batista y el cabo Esteban Armando Feliz Batista (Chatica).
También al raso Brayan Polanco, cabo Jorge Ramón Alcántara Urbaez, raso Carlos David Pimentel Cuevas, sargento Yordani Cuevas Gómez, raso José Manuel Olivero Feliz, cabo Juan Carlos Medina Méndez (Pelo Fino) e Iván Moisés Feliz Volquez. La mayoría están sometidos por despojar, de manera ilícita, de los 400 kilos de cocaína a un grupo de narcos en las Costas de las Salinas de Barahona.