Kirsys Kingsley: «El trabajo de las mujeres transforma la música»
Este año se presentará la tercera edición del «Dominicana Music Week«, evento donde cada persona perteneciente a la industria de la música podrá acceder a paneles, master classes, talleres, espacios de networking, conferencias con el objetivo de mostrar la oferta dominicana como industria para el mundo.
El evento resaltará la participación de la mujer y su papel en el ámbito musical en nuestro país.
«Desde Dominicana Music Week celebramos el talento y la dedicación de las mujeres en la música, quienes han demostrado ser fundamentales para la evolución de la industria«, expresó Kirsys Kingsley, directora ejecutiva de la Fundación La Oreja Media.
Dijo que el trabajo de las mujeres no solo transforma la música, sino que «enriquece nuestra cultura y fortalece el futuro de la industria. Nuestro compromiso es seguir creando espacios donde sus voces se escuchen y se reconozcan, impulsando su liderazgo y creatividad».
Con un contenido diversificado y maximizado para esta nueva edición, ofrecerá además, y de manera abierta al público, las vías para que artistas emergentes y artistas establecidos puedan tener la oportunidad de presentarse dentro de la plataforma.
El «Dominicana Music Week» ofrece espacios de formación, profesionalización y vinculación, tanto nacional como internacional, para los agentes miembros de la industria de la música.
El proyecto propicia instancias de visibilización, expansión y exportación de los talentos y creativos, hacia el país, la región y el resto del mundo», amplió Porfirio Piña, presidente de La Fundación La Oreja Media.
Datos sobre la industria creativa
La industria cultural y creativa, que incluye la música, aporta entre el 2% y el 2.5% al PIB de la República Dominicana, según estimaciones del Banco Central y estudios independientes de organismos internacionales.
Dentro de este sector, la música juega un papel importante debido a su relación con el turismo y la exportación de talentos musicales.
Cuando se trata de empleos y turismo, la música dominicana, especialmente géneros como el merengue y la bachata, es un fuerte atractivo turístico, lo que indirectamente contribuye al PIB a través de la actividad turística, refiere una nota de prensa.
La industria musical genera miles de empleos directos e indirectos, tanto en producción musical, eventos, como en sectores relacionados (turismo, hostelería, servicios).
La industria musical, a través de artistas ya internacionales y la creciente digitalización (streaming, visualización, plataformas de distribución), ha ampliado su presencia en mercados internacionales, lo que contribuye a la economía con divisas y notoriedad global.