RAE y Fundéu recomiendan uso de pos
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, explica que la forma «pos-«, mejor que «post-«, es la recomendable tanto antes de vocal («poselecciones») como de consonante («posnavideño»).
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «´Mufasa´ lidera la taquilla postnavideña con 12 millones de dólares», «Con el robot, la evolución del postoperatorio es mejor que con la cirugía laparoscópica» o «Miles de personas han huido de Mozambique debido a la violencia postelectoral durante la última semana».
Tal como señala la «Ortografía de la lengua española«, son igualmente válidos los prefijos «post-» y «pos-«, pero se recomienda la grafía sin te, ya que dicha letra no suele pronunciarse cuando el grupo «-st» aparece al final de una sílaba. Así, se prefiere la forma «pos-«, independientemente de si se añade a una palabra que comience por consonante («posdata», «posgrado», «posmoderno», «posparto», «posnavideño», etc.) o por vocal («poselectoral», «posindustrial», «posoperatorio», etc.).
Se establece una excepción: cuando la palabra a la que se une el prefijo comienza por la letra ese, lo apropiado es escribir «post-«: «postsocialismo«, «postsindical»…
Así pues, los ejemplos iniciales son adecuados, pero habría sido preferible escribir «´Mufasa´ lidera la taquilla posnavideña con 12 millones de dólares», «Con el robot, la evolución del posoperatorio es mejor que con la cirugía laparoscópica» y «Miles de personas han huido de Mozambique debido a la violencia poselectoral durante la última semana».
Además, se recuerda que el guion es necesario cuando el prefijo se une a una palabra que empieza con mayúscula, «pos-Navidad», y que se escribirá separado y sin guion si la base léxica consta de más de una palabra: «pos Edad Media», «pos guerra civil». En el resto de los casos, el prefijo se escribe junto a la palabra a la que acompaña.