Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the astra-sites domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/lasuperdiscoteca.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
Los Chapitos reaparecen en Chicago para una audiencia crucial

Los Chapitos reaparecen en Chicago para una audiencia crucial

Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán se preparan para una audiencia determinante para su futuro. Joaquín y Ovidio Guzmán están llamados a comparecer este martes ante la jueza Sharon Johnson Coleman para definir si mantienen su inocencia o si se declaran culpables para evitar ir a juicio en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. Se trata de la primera vez que ambos hermanos, dos de los cuatro Chapitos, tienen programada una vista conjunta en Estados Unidos. Del otro lado de la frontera, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán libran una batalla contra los hombres de Ismael El Mayo Zambada ―el antiguo socio de su padre― por el control del Cartel de Sinaloa, que ha sembrado el pánico y el caos en Culiacán, el bastión de la organización criminal.

Joaquín Guzmán López, alias El Güero, se entregó de forma sorpresiva el pasado 25 de julio cerca de la ciudad fronteriza de El Paso. El narcotraficante de 38 años no fue el único que descendió de una avioneta en un pequeño aeropuerto rural de Nuevo México, también lo hizo El Mayo, su padrino. Zambada, cofundador y jefe máximo del Cartel de Sinaloa, no había sido detenido en más de cinco décadas de carrera criminal y dos semanas después acusó a Guzmán López de traicionarlo, secuestrarlo y llevarlo contra su voluntad a Estados Unidos. La captura marcó un hito en la guerra contra las drogas, pero disparó las tensiones con el Gobierno mexicano, que no fue informado del arresto hasta que se concretó y que ha reclamado a Washington desde entonces que aclare lo sucedido. La Casa Blanca reconoció que ha negociado en secreto durante años con miembros de la cúpula del cartel para buscar su rendición, pero sostiene hasta la fecha que no estaba enterada de que El Güero pretendía entregarse.

Los puntos ciegos que predominan en la captura han alimentado las versiones de que la caída del Mayo fue una conspiración de Los Chapitos para beneficiar a Ovidio Guzmán El Ratón, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, y sacar del camino a Zambada para quedarse con el control de la organización criminal en México. La hipótesis ha ganado fuerza entre las autoridades mexicanas, que señalaron al Güero como el principal sospechoso del secuestro y anunciaron que estaban investigando la posible participación del Ratón en el plan.

Los abogados de la familia Guzmán han sido tajantes y han negado la supuesta traición, pero la polémica sigue viva. Tras un mes y medio de tensiones, estalló la guerra en Sinaloa entre ambas facciones el pasado 9 de septiembre. A punto de que se cumplan cuatro meses desde el inicio de las hostilidades, más de 600 personas han sido asesinadas en el Estado del noroeste de México, según datos oficiales.

El Ratón, de 34 años, reapareció en el tribunal de Chicago el pasado 21 de octubre por primera vez desde que se dio la detención de su hermano mayor y El Mayo. En esa audiencia, los abogados de Los Chapitos reconocieron que sus clientes estaban tanteando la posibilidad de declararse culpables y que habían iniciado pláticas con la Fiscalía para evitar un juicio. El acuerdo de culpabilidad no implica que los hermanos Guzmán se conviertan en automático en cooperantes y colaboren con la justicia estadounidense, pero acerca esa posibilidad para en las virtuales negociaciones. De cualquier forma, la audiencia de este 7 de enero es clave para la estrategia de su equipo de representantes legales. Los herederos del Chapo se enfrentan a una batería de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.

Más de 1.000 kilómetros al noreste, El Mayo tiene prevista su próxima audiencia en Nueva York una semana más tarde, el 15 de enero. El capo de 77 años se presentó por última vez en octubre, apenas unos días antes que El Ratón, visiblemente disminuido físicamente. Sus abogados no han cerrado la puerta a ninguna posibilidad sobre la decisión de ir a juicio o llegar a un acuerdo con la justicia estadounidense. Está previsto que en su siguiente aparición con el juez Brian Cogan, el mismo que condenó al Chapo a cadena perpetua en 2019, se discuta si puede tener el mismo representante legal que Vicente Zambada Niebla, su hijo. Vicentillo pasó de sucesor predilecto a testigo protegido. Fue una figura clave en el juicio contra Guzmán y salió de prisión en 2021.

Esta semana, sin embargo, las miradas están puestas en Los Chapitos, que permanecen recluidos en Chicago, el próximo escenario de la ofensiva de Washington contra los carteles mexicanos. La audiencia llega a dos semanas de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca con la promesa de imponer mano dura contra el crimen organizado y aumentar la presión sobre el Gobierno mexicano para mantener a raya a los narcos. Dos familias protagonizan la nueva encrucijada en las dos guerras que se libran contra las drogas: la que asedia a México y la que se disputa en los tribunales de Estados Unidos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE