La policía de Maduro detiene al yerno de Edmundo González
El chavismo ha estrechado el cerco contra el opositor Edmundo González Urrutia y se ha llevado detenido a su yerno. El político hizo la denuncia en sus redes sociales la mañana de este martes desde Washington, la tercera parada de su gira por América Latina antes de su eventual regreso al país. “Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, escribió en X.
Edmundo González se ha mostrado muy afectado por la noticia, según fuentes opositoras. Su hija, la esposa de Rafael Tudares, ofreció más detalles de la detención. “Quiero denunciar ante todos los hombres y mujeres de bien de nuestro pais y el mundo, el secuestro de mi esposo por hombres encapuchados, se llevaron nuestro carro y bajaron a nuestros hijos”, ha contado. Su padre viaja hoy a Panamá, donde se reunirá mañana con el presidente de ese país, José Raúl Mulino. La detención de un familiar tan cercano del opositor ha alertado a la comunidad internacional. Estados Unidos, a través de su embajada para Venezuela, ha mandado este mensaje en redes sociales: “Condenamos los intentos de Maduro y sus representantes de intimidar a la oposición democrática de Venezuela. La represión y la intimidación no pueden ocultar la verdad”.
Horas después, María Corina Machado, la líder del movimiento que busca una transición política en Venezuela, denunció presencia policial en los alrededores de la vivienda de su madre, de 84 años, también ubicada en Caracas. Además de patrullas y funcionarios, la dirigente denunció el sobrevuelo de drones y el corte de la electricidad en la zona. Semanas atrás, la oposición ya había denunciado el asedio contra la vivienda de Corina Parisca.
La tensión aumenta en Venezuela con la cercanía del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro planea juramentarse para un tercer mandato pese a que no ha presentado los resultados que respaldan su victoria y que la oposición ha denunciado el fraude en los pasados comicios del 28 de julio. El Gobierno de Nicolás Maduro ha extremado la vigilancia en las calles, con un despliegue de funcionarios policiales y militares, gran parte de ellos encapuchados y con armas largas. Además, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, se reunió este martes con colectivos afines al chavismo, que en otros ciclos de confrontación han funcionado como grupos de choque contra manifestantes opositores.
La dirigente María Corina Machado anunció esta mañana que ha convocado a los venezolanos a salir a las calles este jueves 9 de enero a las 10 de la mañana, en respaldo a González Urrutia que ha dicho que planea regresar al país para la toma de posesión y ser investido como presidente. Después de su paso por Washington, el político tiene previsto visitar Panamá y República Dominicana.
Machado confirmó este martes que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la manifestación, aun cuando hay amenazas de encarcelamiento contra ella y contra González Urrutia. La policía de Maduro ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por su captura y ha difundido su foto en aeropuertos y puestos fronterizos como si se tratara de un fugitivo. El chavismo ha dicho que le detendrá si pisa el país. Un grupo de expresidentes del grupo IDEA ―mandatarios conservadores que conforman un think tank― ha dicho que le acompañará en el regreso. Está por verse si puede abordar un vuelo de regreso, como se plantean.
“Vamos con la energía de un río crecido, dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que Venezuela sea libre y nuestros hijos regresen”, enfatizó la dirigente durante una rueda de prensa por Zoom con más de 250 periodistas conectados: “Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico, esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte”.
Indicó que la convocatoria, a la que pidió asistir todos en familia, será a las 10 de la mañana en todas las ciudades y pueblos de Venezuela y, en el resto del mundo, cada país acorde a su horario local. Los puntos de encuentro serán informados durante este martes.