El politécnico de Pedro Martínez afectado por gran retraso
A pesar de ser una obra que debió haber estado lista en octubre de 2023, el proyecto de la construcción del complejo educativo especializado en deportes, «Hay Poder en Aprender», muestra atrasos que todavía suponen varios meses más para su culminación.
El proyecto es idea la fundación del exlanzador de Grandes Ligas Pedro Martínez, quien en 2021 donó los terrenos a través de su fundación y el presidente Abinader prometió que el complejo estaría listo en dos años más tarde.
Tres años y tres meses después del primer picazo, los estudiantes de Manoguayabo esperan por su culminación.
De acuerdo con Jhonan Merán, Director de la Fundación Pedro Martínez, las inclemencias del tiempo, además de problemas con el terreno que es muy fangoso en la zona, son las razones por las cuales la infraestructura no ha sido puesta en funcionamiento.
«Mientras estuvimos en la fase de terreno, tuvimos situaciones atmosféricas y posterior a eso, nos encontramos con algunas dificultades a nivel de una cañada de la zona y por eso tuvimos que hacer una reingeniería», dijo Merán.
Merán niega que haya habido desinterés por parte del gobierno en aportar los casi 800 millones de pesos que costarán las edificaciones, que comprenderán una escuela primaria, una secundaria, un comedor, un polideportivo y un gimnasio.
Coordinación de la obra
«Constantemente viene el director de infraestructura del Minerd (Fernando Taveras), los supervisores de área, los gestores de zona, el equipo nuestro de supervisión privada que siempre está en medio del terreno. Hemos evaluado si ha habido alguna falla por parte del ministerio o de nosotros y hemos visto que no», señaló Merán quien espera tener el complejo listo para el inicio escolar 2025-2026, en septiembre.
«Nosotros sí hemos reclamado las movilizaciones que se han tenido que hacer, pero nuestros arquitectos han confirmado que forma parte de los temas de construcción», indicó Merán a Diario Libre.
Según el director de la fundación, hace dos semanas, el exlanzador de los Medias Rojas de Boston convocó una reunión de cierre de año junto al Minerd, todos los contratistas, y todos los equipos técnicos y ahí se hicieron las ponderaciones sobre lo que se pudo disponer y lo que no en 2024, con el fin de visualizar la finalización de la obra previo al inicio del año escolar 2025-2026.
Detalles de la Infraestructura
El proyecto «Hay Poder En Enseñar » consta de una escuela básica de tres edificios, uno de formación inicial y dos de primaria, una cancha central y el área de comedor. También un politécnico, modalidad general y técnico deportivo conformado por dos edificaciones de docencia general, una para laboratorio (técnico), un comedor, y una cancha compartida de voleibol y baloncesto. Además hay un polideportivo techado, con dos canchas mixtas (voleibol y baloncesto), un estadio de béisbol, un área de parqueo, cafetería gimnasio y área de duchas. El modelo del proyecto es de co-gestión entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y la Fundación Pedro Martínez, que aportó los terrenos para la construcción.