Defensor del Pueblo critica la violencia policial
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se pronunció este martes sobre varios temas claves que afectan la sociedad dominicana. Entre ellos, el de la violación de los derechos humanos en los procedimientos policiales, por lo que demandó el sometimiento a la justicia de los agentes que infringen el manual de procedimiento de la institución.
Ulloa fue enfático al criticar la manera en que la Policía Nacional enfrenta a los jóvenes señalados en hechos criminales, cuyas vidas terminan segadas por los agentes que recurrentemente alegan que las muertes se produjeron en «intercambios de disparos».
«Como ciudadanos debemos ser críticos de este procedimiento porque en algún momento nos puede tocar a nosotros», advirtió.
Reiteró que el uso de la fuerza debe regirse estrictamente por el Manual de Procedimientos de la Policía Nacional y exigió el sometimiento de oficiales que han incurrido en actos de violencia injustificada.
«Los delincuentes deben recibir todo el peso de la ley, pero no mediante el uso excesivo de la violencia. Exigimos que los medios de comunicación se unan a este llamado por una justicia más transparente y respetuosa de los derechos humanos«, concluyó.
La mora judicial y sobre una reforma laboral inclusiva
En términos judiciales, Ulloa reconoció avances significativos en la Suprema Corte de Justicia, pero expresó preocupación por la mora judicial en tribunales de primer nivel.
«La justicia en República Dominicana, para los ciudadanos comunes, se percibe como algo reservado para privilegiados», afirmó a su salida del acto de celebración del Día del Poder Judicial en la Suprema Corte de Justicia.
Además, llamó a mejorar las infraestructuras, los salarios de los jueces de paz y otros servidores judiciales, así como las condiciones laborales en general.
El Defensor del Pueblo subrayó la importancia de adoptar tecnologías que permitan mayor eficiencia en los procesos judiciales y ofrezcan garantías a víctimas y testigos.
«Es esencial que las audiencias puedan realizarse sin temor a que los expedientes se caigan por falta de asistencia de las víctimas», puntualizó.
En cuanto a la reforma laboral proyectada para 2025, el Defensor del Pueblo abogó por un enfoque integral y propuso la creación de un fondo de compensación de cesantía como solución para proteger los derechos de los trabajadores.
«Entiendo que el sector sindical y empleador deben ponerse de acuerdo, e incluso, para llegar a un consenso», dijo.
Dijo que en las discusiones que se retomarán en los próximos días, planteará un elemento que puede ser una alternativa de consenso que puede ser una solución.