Julio Rodríguez inaugura centro cultural en su ciudad natal
El destacado jardinero central de los Marineros de Seattle, Julio Rodríguez, de 24 años, regresó a su ciudad natal este domingo para inaugurar el remozado centro cultural y presentar oficialmente sus fundaciones: Green Hope y No Limits Foundation.
El evento, celebrado en el Club Cultural de Loma de Cabrera, contó con la presencia de representantes de las marcas deportivas que patrocinan al pelotero, quienes respaldan los proyectos de sus fundaciones.
Entre los asistentes destacó el reconocido barbero VicBlends, famoso por atender a personalidades como el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.
VicBlends realizó una jornada de cortes de pelo gratuitos y donó utensilios de trabajo a varios barberos locales.
Además, Rodríguez dirigió clínicas de baloncesto y béisbol para las ligas locales, entregando utilería deportiva a los jóvenes atletas.
Este lunes, aprovechando el feriado del Día de los Reyes Magos, encabezará la entrega de juguetes y regalos a los niños de la comunidad.
Bryan Mejía, manejador de Rodríguez, compartió detalles sobre el origen de las fundaciones.
«Recuerdo que en este mismo lugar, el primer año en las Grandes Ligas, hicimos entrega de juguetes para 500 niños. Julio quiso seguir esa trayectoria y ver cómo podía seguir ayudando a su comunidad, restableciendo lugares y haciendo más impacto. Su mamá, Yasmín Reyes, que hace muchas obras de caridad en la zona de Dajabón, también hacía su obra de caridad y quiso plantar semillas en diferentes partes, lo que llevó a la creación de Green Hope y No Limits Foundation«.
Durante la ceremonia, Julio Rodríguez entregó las llaves del renovado centro cultural al alcalde de la ciudad, Carlos Juan Rodríguez.
«Le quiero dar las gracias a todos ustedes, y esto es muy especial porque sé que vamos a impactar muchísimas vidas. He vivido la necesidad de este pueblo y esto es solo el comienzo. Gracias de nuevo, porque esto es algo que, como niño creciendo aquí, nunca imaginé. Con la ayuda de Dios, seguiremos desarrollando el pueblo deportivamente, educacionalmente y en todo lo que se pueda mejorar», expresó Rodríguez en su discurso.
La madre de Rodríguez también compartió sus motivaciones: «Lo que me motivó siempre es el deseo de ayudar. Antes lo hacíamos de una forma informal con lo que conseguíamos, pero siempre hemos ayudado. Soy odontóloga y me trasladaba a diferentes campos para hacer operativos dentales, gestionaba pastas y cepillos para los niños. De ahí nació el deseo de seguir ayudando».
Agregó «siempre le decía a mi hijo: ‘Mi sueño es tener una fundación’. Gracias a Dios y a él, hoy lo hacemos posible con Green Hope«.
Julio Rodríguez, nacido el 29 de diciembre de 2000 en Loma de Cabrera, firmó con los Marineros de Seattle en julio de 2018, debutó en las Grandes Ligas el 8 de abril de 2022 y, desde entonces, ha demostrado ser una pieza clave para su equipo.
En la temporada 2024, registró un promedio de bateo de .273, con 20 jonrones, 68 carreras impulsadas y 24 bases robadas.
En agosto de 2022, Rodríguez y los Marineros acordaron una extensión de contrato a largo plazo, que podría alcanzar un valor de hasta 470 millones de dólares, asegurando su permanencia en el equipo por muchos años.