Cambios de jugadores que pusieron a temblar la pizarra en Lidom
«En las ciudades grandes hay tanto ruido que uno no puede oír ni los malos pensamientos»
Los cambios de jugadores en la Liga Dominicana cuando se producían se convertían en material de análisis por un largo período. El siempre recordado Alvarito Arvelo acuñó una frase: «Los cañones no se cambian».
Hoy la esencia de los equipos se transforma de la noche a la mañana con el sorteo de reingreso, por lo que cada vez se hace más difícil emitir un pronóstico en la serie semifinal.
Manuel Mota comenzó su carrera con los Leones del Escogido, Pedro Guerrero fue cambiado por las Estrellas a los Leones y Pedro Martínez fue negociado por los Toros del Este a los Tigres del Licey.
El 7 de mayo de 1963, el jardinero Manuel Mota es cambiado por los Leones del Escogido por el infielder Robertico Díaz y el pitcher Ernesto Figueroa. Mota se convirtió en el más efectivo bateador de todos tiempos del Licey con average de .333 y 800 hits.
El 22 de junio de 1963, los Leones del Escogido negociaron a Osvaldo Virgil y Ricardo Joseph a las Águilas Cibaeñas por el intermedista Félix Santana y un jugador que será dado a conocer más tarde, para completar el cambio múltiple por un año.
En la reunión del lunes 22 de julio de 1963 es que la directiva aguilucha, presidida por el ingeniero Juan Sánchez Correa da a conocer al jardinero Galana Cartagena como el jugador que completaría la negociación con los escarlatas.
El serpentinero Federico –Chichí- Olivo fue canjeado a las Estrellas Orientales por los Tigres de Licey por el receptor y jardinero Walter James.
Una negociación que acaparó la atención de la crónica especializada ocurrió el 5 de septiembre de 1972 cuando los Leones del Escogido ceden los servicios del jardinero Jesús Rojas Alou a los Tigres del Licey a cambio de Elpidio García, Manuel –Bayona-Abréu, Hipólito Valdez y Dionisio González.
El 5 de noviembre de 1991, los Azucareros del Este envían a los Tigres del Licey al lanzador Pedro Martínez y al infielder José Offerman por los jardineros George Bell, Manny José, Luis Reyna y Domingo Mitchell y los lanzadores Julio Solano, Andy Araujo, Roberto Delgado y José Ramón Taveras.
El 9 de octubre del 2000, el jardinero Moisés Alou es transferido a los Leones del Escogido, por el jardinero Raúl Mondesí.
El 24 de octubre del 2004, Los Tigres del Licey traspasan a las Estrellas Orientales al infielder Erick Almonte, al lanzador Luis Martínez y al receptor René Minier por Napoleón Calzado, Víctor Mercedes y Emilio Bonifacio.
Juan Francisco, el rey de los jonrones de todos los tiempos con 85 de por vida y el novato Pedro Zapata llegan desde los Gigantes del Cibao a los Tigres de Licey, por el jardinero Carlos Peguero, el receptor Robinson Díaz y el lanzador Jhonny Núñez.
-
1971: Salty Parker, renuncia como mánager de los Leones del Escogido, tomando la nave del conjunto rojo Felipe Rojas Alou, que debuta como dirigente a los 31 años de edad.
-
1972: Ralph Garr, jardinero de las Estrellas Orientales, en la victoria 8×4 sobre los Tigres de Licey, extendió a 24 su racha de juegos seguidos bateando por terreno de nadie.
-
1999: Los Leones del Escogido derrotan 8×7 a los Gigantes del Cibao en 14 innings, revés 45 para los francomacorisanos. Superando la marca de 44 en poder de las Estrellas Orientales en 1956-57.