Israel mata a los jefes de la policía de Hamás en Gaza en bombardeos que causan al menos medio centenar de muertos
El jefe de la policía de Gaza, Mahmud Salah, y su ayudante, Hussam Shahwan, han muerto este jueves durante uno de los diversos ataques aéreos que el ejército israelí ha efectuado sobre la franja de Gaza, según informó el Ministerio del Interior de Gaza, dirigido por Hamás. El número de muertos esta jornada por los ataques israelíes en la Franja esta jornada oscila entre el medio centenar, según diversos medios locales, y al menos 75, según la agencia Efe.
El bombardeo en el que cayeron los dos máximos responsables de la policía de Hamás se produjo en el distrito de Al Mawasi, zona situada en el sur de la Franja, designada como humanitaria por el propio ejército israelí desde el inicio de la guerra. Las autoridades sanitarias de Hamás informaron de que en Al Mawasi, un campamento de refugiados repleto de tiendas de campaña, murieron 11 personas, entre ellas, mujeres y niños.
Además, el ejército israelí apuntó sobre la localidad sureña de Jan Yunis, donde murieron seis palestinos en la sede del Ministerio del Interior. También fue objeto de bombardeos el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza. Y Ciudad de Gaza, la capital del enclave palestino, situada en el centro de la Franja, también sufrió varios ataques. La organización palestina indicó mediante un comunicado: “Con el asesinato del director general de la policía (…), la ocupación continúa sus esfuerzos en propagar el caos y profundizar el sufrimiento humanitario de la población”.
Por su parte, Philipe Lazzarini, director de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), ha declarado a través de las redes sociales que “ningún lugar es seguro” en Gaza y que “nadie ha estado seguro desde que comenzó la guerra en octubre de 2023″. Lazzarini también insistió en que los ataques son “otro recordatorio de que no existe algo como una zona humanitaria, mucho menos una zona segura”. “Cada día que pasa sin un alto el fuego traerá más tragedia”, concluyó el responsable de la agencia.
El Parlamento de Israel aprobó el pasado octubre con 92 votos a favor y 10 en contra una ley que prohíbe en el país las actividades de la UNRWA, a la que el Gobierno acusa de “terrorismo” y de ser aliada de Hamás.
El número de víctimas en estos 15 meses de guerra ascienden a más de 46.000 palestinos. La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de la Franja han sido desplazados. Un informe de la ONU señala que desde octubre de 2023 y hasta el pasado 30 de junio, Israel ha perpetrado al menos 136 ataques contra 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas en los que murieron 500 sanitarios. Mientras tanto, los intentos de alcanzar una tregua, impulsados por Estados Unidos, Egipto y Qatar, llevan varias semanas en dique seco. No obstante, Israel y Hamás han anunciado este jueves el enésimo intento de retomar en Doha las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja, según la agencia Efe.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha resistido hasta el momento las presiones de los familiares de los rehenes en manos de Hamás para que firme un acuerdo de paz con la organización palestina. Mientras tanto, Hamás ha logrado sobrevivir a la muerte en Irán de su líder político, Ismail Haniya, y a la muerte en Gaza de su líder militar, Yahia Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023. Hamás sigue combatiendo, a pesar de los golpes demoledores sufridos por su gran aliado en Líbano, la milicia Hezbolá, que se vio abocada a firmar un alto el fuego con Israel el pasado noviembre.