Dos victorias de Licey ante las Águilas un 2 de enero
«Deja de mirar el suelo, si lo quieres es tocar el cielo»
Hoy arranca la etapa más interesante del campeonato José León Asensio, la serie semifinal, bautizada por la afición como el «Round Robin» donde está en juego la copa Banreservas. Una serie bien larga ya que está pactada a 18 juegos y entregada al destino de San Isidro Labrador «quita el agua y pon el sol».
Los protagonistas Estrellas Orientales, Águilas Cibaeñas, Tigres de Licey y Leones del Escogido, las cuatro franquicias que levantaron las cortinas en 1951.
En el estadio Quisqueya-Juan Marichal se espera casa llena, o como decía Bullo Steffani «con patitas pa`fuera» en el primer tope Águilas y Licey y por igual en el Tetelo Vargas, donde las saetas de San Pedro le darán la bienvenida al león rojo del Escogido.
¿Habrá boletas para el choque de hoy Águilas–Licey?… Claro que sí, en el Mercado Blanco.
Veamos que nos dice la historia de choques memorables de Águilas–Licey en el legendario escenario del ensanche La Fe un 2 de enero.
En 1970, el 2 de enero, las Águilas Cibaeñas y su manager Don Leppert, se enfrentan a una huelga de los jugadores refuerzos que se negaron a salir al terreno, alegando atrasos en el pago de la quincena.
Ante esa rebelión inesperada el manager cibaeño se vio obligado a salir al terreno con dos lanzadores criollos en el campo: Secundino Almonte, en el jardín izquierdo y Julio César Imbert, en la primera almohadilla.
En un juego cerrado el score final: Licey 2, Águilas 1.
Otro choque de Águilas–Licey con un sello histórico, ocurrió el 2 de enero de 1981 en el estadio Quisqueya.
Los Tigres de Monchín Pichardo, se imponen 5×2 a las Águilas Cibaeñas, con labor magistral del lanzador Rick Sutcliffe y el bateo del jardinero importado Paul Householder que se fue sobre la verja con las bases llenas.
Para los Tigres del Licey fue la victoria 800 de por vida a partir de 1951, siendo el primer equipo en alcanzar esa cantidad de triunfos.
Es oportuno recordarles a los seguidores de los cuatro clubes que la suerte, a partir de hoy no es protagonista y la mística por igual está en la misma pista.
-
1918: Los Dodgers de Los Ángeles negocian al jardinero Casey Stengel y al infielder George Cutshaw a los Piratas de Pittsburgh por los pitchers Burleigh Grimes, Al Mamaux y el infielder Chuck Ward.
-
1946: Los Senadores de Washington cambian al pitcher Alex Carrasquel y al shortstop Fred Vaughn a White Sox.
-
1964: Los Gigantes de San Francisco anuncian que Jesús Rojas Alou será el jardinero derecho del equipo en sustitución de Jim Davenport.
-
1987: Miguel Diloné, en un choque Águilas y Estrellas, le conecta al lanzador zurdo Tom Gorman un sencillo en el séptimo, su hit 800 de por vida.
-
1997: Licey derrota 5-1 a las Estrellas en el inicio del Todos Contra Todos. Manny Aybar se enfrentó a 29 bateadores durante 7 episodios y se anotó la victoria.