¡Cuidado con el consumo excesivo de alcohol!
Pese a que los mismos envases y las promociones indican que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud, lamentablemente las intoxicaciones este tipo de bebida son parte de las estadísticas de fin de año.
Todas las bebidas alcohólicas están asociadas al cáncer; mientras más alcohol se consuma, mayor será el riesgo de tener cáncer, asegura el doctor José Coronado, radioncólogo del Centro de Radioterapia Integral.
Su argumento es coherente con lo publicado por la Clínica Mayo, donde resalta «beber cualquier cantidad de alcohol es un riesgo para la salud. Aunque el riesgo es bajo en los casos de consumo moderado, aumenta a medida que aumenta la cantidad que se bebe».
¿Cuáles son los riesgos?
El reconocido centro médico indica que el término moderado puede tener variaciones según las investigaciones. Pone el ejemplo de que en los Estados Unidos, donde los niveles saludables son diferente en hombres y mujeres.
Para las mujeres, más de tres bebidas en un día cualquiera o más de siete bebidas por semana se considera consumo excesivo. Para los hombres, consumo excesivo significa más de cuatro bebidas en un día cualquiera o más de catorce por semana. Pero para ambos tiene sus riesgos:
- Es potencialmente adictivo.
- Puede causar intoxicación.
- Contribuye tanto a problemas de salud como a muertes evitables.
- Cualquier cantidad de bebida aumenta el riesgo de tener cáncer de mama o cáncer colorrectal.
- El alcohol tiene calorías que pueden hacerte aumentar de peso.
- Las borracheras son comportamientos que aumentan los niveles de alcohol en sangre a 0,08 %.
- El consumo excesivo de alcohol también se ha asociado con lesiones intencionales, como suicidio, al igual que accidentales y la muerte.
- En el caso de las embarazadas que deciden consumir alcohol, este puede causar daño cerebral y otros problemas en el feto.
La recomendación de Coronado es la misma de la Clínica Mayo: «Si no bebes, no comiences a hacerlo por razones de salud«.