Criterios a tomar en cuenta para el MVP
«»Gratitud por todo lo que ya ha llegado en este 2024 que agoniza y fe por todo lo que está por venir en el 2025″»
Las Águilas Cibaeñas que observan el tramo final de la temporada 2024-25 desde la zona de descanso porque ya agotaron sus 50 juegos del calendario presentan cinco sólidos candidatos para el premio de Jugador Más Valioso en Aderlin Rodríguez, Erick Mejía, Jerar Encarnación, J.C. Escarra y el lanzador Enny Romero.
En las filas de los Tigres del Licey, Emilio Bonifacio brilla con luz propia y es un referente clave de su valioso aporte.
El Jugador Más Valioso debe ser el pelotero que aportó el mayor valor, es decir, el mejor jugador general, independientemente de si su equipo es un contendiente o no. Un jugador debe ser juzgado por sus propias estadísticas, no por las de su equipo.
No es el mejor jugador de un equipo que llega a los playoffs, ni el mejor jugador del mejor equipo, ni el mejor jugador de un equipo que no tiene otros jugadores estrellas. Solo el mejor jugador.
¿Y en las Estrellas Orientales quién sería el jugador más valioso? Ese honor le corresponde a Eguy Rosario, nativo de Juan Barón, con promedio de .336 (116-39) con 20 remolcadas.
El premio al Jugador Más Valioso fue el primero que se creó en las Grandes Ligas.
Si no hubiera premios de béisbol y tú estuvieras a cargo de crear uno, ¿cuál sería? Casi todo el mundo crearía un premio al «mejor jugador».
Si bien es cierto que no existe una definición clara de lo que significa el Jugador Más Valioso, depende de cada votante decidir quién fue el MVP de cada liga para su equipo. El MVP no tiene por qué ser necesariamente el ganador de una división u otro equipo clasificado a los playoffs.
Las reglas de votación siguen siendo las mismas que fueron escritas en la primera votación en 1931: Valor real de un jugador para su equipo, es decir, fuerza de ataque y defensa.
Número de partidos jugados y carácter general, disposición, lealtad y esfuerzo.
UN DÍA COMO HOY
1950: Un grupo de ex-jugadores fundó la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (Fenapepro). Los pioneros fueron Enrique Lantigua, Horacio Martínez, Rafael Valdez y Rafael Martorrell.
1960: La Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) escoge al lanzador Juan Marichal como Atleta del Año.
1968: En el estadio Quisqueya, las Estrellas blanquearon 2-0 al Escogido con magnífica labor desde la colina de los sustos de Silvano Quezada, que logró su sexta victoria con tres derrotas. Llegó a retirar a 15 bateadores en línea y los dos únicos hits fueron conectados por los hermanos Jesús y Mateo Rojas Alou. Este último fue el líder de bateo del campeonato con un astronómico .383. Este juego registró una proeza y fue cuando Silvano logró ponchar a Mateíto por primera vez en el campeonato. Tenía 132 turnos consecutivos sin ser ponchado. En la temporada anterior (1967-68) Mateíto agotó 234 turnos y fue ponchado dos veces.
1986: Bernardo Brito le conecta jonrón al relevista Arturo Peña en la victoria del Licey 12-3 a las Águilas, siendo el sexto de Brito para empatar el récord de Ricardo Joseph (1960-61)