La DGSPC sancionará agente por maltrato en prisión de Puerto Plata
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó la suspensión inmediata de un agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) tras su participación en un video en el cual se le observa maltratando a un privado de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata.
A través de un comunicado de prensa, la entidad detalló que se ha solicitado una investigación formal al Procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata. Asimismo, la Dirección de Asuntos Internos de la DGSPC fue apoderada para iniciar las indagatorias correspondientes, tal como establece el protocolo en este tipo de situaciones.
El coronel Roberto Hernández Basilio, titular de la DGSPC, explicó que tomó la decisión de suspender al agente VTP involucrado de manera inmediata, tras conocerse el incidente.
El caso está siendo investigado por la Corte de Apelación. «Desde que la Corte de Apelación, en la persona del magistrado Ysidro Fabián, culmine la investigación, tal y como lo establece la ley, serán aplicadas las sanciones correspondientes a los que incurrieron en esta falta», la cual Hernández calificó como grave.
El director de la DGSPC reiteró que en la institución no se tolera ningún tipo de abuso hacia los privados de libertad. Recordó que los agentes bajo su dirección deben actuar en estricto apego a la Ley 113-21, que regula el trato hacia las personas en conflicto con la ley penal y obliga a garantizar su vida e integridad.
Además, subrayó que, al concluir la investigación, se aplicarán las medidas sancionadoras previstas en el artículo 13, numeral 3, de la mencionada legislación. Dicho artículo contempla la suspensión o el traslado de empleados y funcionarios del servicio correccional que cometan faltas graves.
En una reflexión personal, Hernández Basilio destacó que el 21 de diciembre, fecha en que se conmemora el 523 aniversario del sermón de adviento de Fray Antón de Montesinos, es un recordatorio de la importancia de respetar los derechos humanos y la dignidad de los oprimidos. «Sigue siendo para mí como persona y director de la DGSPC un recordatorio la necesidad de los derechos humanos y la dignidad de los oprimidos», concluyó.