Arabia Saudí alertó hace un año a Alemania sobre el hombre que atacó el mercado navideño
El jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), Holger Münch, ha confirmado que su organización recibió un aviso de Arabia Saudí en noviembre de 2023 sobre el detenido, Taleb al Abdulmohsen, acusado de matar el viernes a cinco personas y herir a otras 200 tras embestir con su coche a gran velocidad en el mercado navideño de Magdeburgo. El responsable policial no ofreció más detalles sobre en qué basaba Arabia Saudí su alerta, si bien los medios locales informan de que fue por alguna publicación en las redes sociales.
Münch indicó que tras recibir la alerta de Arabia Saudí se iniciaron las diligencias competentes. “La policía de Sajonia-Anhalt tomó entonces también las medidas de investigación oportunas”, explicó en el programa Heute-Journal de la cadena alemana ZDF. Sin embargo, señaló que se trataba de un caso “inespecífico” y que si bien tuvo “varios contactos con las autoridades, insultos y a veces amenazas” el hombre no era conocido por “delitos violentos”.
No obstante, reconoció que a la vista del ataque del viernes, en el que murieron cinco personas —un niño de nueve años y cuatro mujeres de 45, 52, 67 y 75 años— y 200 resultaron heridas, 41 de ellas muy graves o en estado crítico, habría que volver a comprobar estos datos para ver si a las autoridades de seguridad se les había pasado algo por alto. “Aquí tenemos un patrón completamente atípico, y ahora tenemos que analizarlo con calma”, declaró sobre el médico de 50 años, exmusulmán y crítico con el islam, que llegó a Alemania en 2006 y que trabajaba en una clínica en la localidad vecina de Bernburg.
En su opinión, los motivos que llevaron al hombre a usar su BMW de gran cilindrada para atropellar a las personas que disfrutaban del mercado navideño valiéndose de una de las salidas de emergencia, son aún demasiado vagos para una evaluación clara. Según Münch, si bien el sospechoso tenía una actitud islamófoba y también había participado en plataformas de extrema derecha, aún no es posible afirmar de forma concluyente que el delito tuviera una motivación política. Por su parte, el fiscal superior Horst Walter Nopens adelantó el sábado que el móvil del presunto autor podría haber sido el descontento con el trato que reciben los refugiados en Alemania.
Esta confirmación del aviso saudí llegó unas horas después de que el jefe de la Policía de Magdeburgo, Tom-Oliver Langhans, negara tener conocimiento alguno sobre ello y se remitiera a que las investigaciones aún están abiertas. Según el Süddeutsche Zeitung, Arabia Saudí alertó en concreto de una declaración en las redes sociales de Taleb al Abdulmohsen en las que anunciaba algo “grande” en Alemania el año pasado.
En sus redes sociales, Taleb al Abdulmohsen difundía mensajes críticos con su antigua religión, consideraba a su país de acogida cómplice con el islamismo y criticaba la política de fronteras abiertas de la excanciller alemana Angela Merkel, a la que acusaba de islamizar Europa y para la que pedía la pena de muerte en caso de ser restablecida. También expresaba simpatía por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y por Elon Musk, el magnate propietario de la red X y aliado de Donald Trump.
Como suele ocurrir en estos casos, ahora se discute si las autoridades de seguridad podrían o deberían haber actuado antes y si se les pasó algo por alto. El experto en terrorismo Peter Neumann declaró en la cadena ZDF que el sospechoso no encajaba en un molde determinado. “No era un islamista típico. Era un saudí que se volvió contra el Islam” y para las autoridades, “esto no encaja realmente en los patrones habituales”. El experto indicó que hoy en día hay una avalancha de información de miles de personas que envían mensajes similares en internet. “Y es muy, muy difícil diferenciar: ¿Quién habla en serio y quién está solo en internet difundiendo consignas?”.
En este marco, el presidente federal del sindicato alemán de policía, Rainer Wendt, advirtió contra las especulaciones sobre la gestión de las supuestas advertencias sobre Taleb al Abdulmohsen y recordó que “ahora es el momento de dejar trabajar a las fuerzas de investigación” y pidió que “los policías aficionados” se contengan “por una vez”. Asimismo, explicó que hay que cotejar las numerosas informaciones contradictorias y analizarlas adecuadamente, lo que llevará tiempo.
Según las informaciones que han ido saliendo desde el viernes, Taleb al Abdulmohsen habría llamado repetidamente la atención de las autoridades en el pasado. Es el caso, por ejemplo, de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (Bamf) que declaró el sábado que había recibido a finales del verano de 2023 un aviso sobre el hombre, que ostenta la condición de refugiado desde 2016. En un comunicado, señaló que la persona que había facilitado la información había sido remitida directamente a las autoridades responsables, como es habitual en estos casos. “Sin embargo, el aviso se tomó en serio”, indicaron desde la Bamf.
Multado con 900 euros por “perturbar la paz pública”
También el Ministerio de Interior de Mecklemburgo-Pomerania Occidental ha informado de que el 17 de abril de 2013 Taleb al Abdulmohsen tuvo una disputa con la asociación médica del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental durante su formación como especialista. Durante la discusión, amenazó por teléfono con acciones que atraerían la atención internacional y se refirió al atentado de la maratón de Boston, perpetrado dos días antes de su amenaza telefónica, en el que perdieron la vida tres personas. Tras la amenaza, los investigadores registraron su domicilio y revisaron dispositivos electrónicos. Sin embargo, no encontraron pruebas de preparativos concretos para un ataque y fue multado con 900 euros por “perturbar la paz pública”.
Ante los posibles fallos en el aparato de seguridad, el grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Cristianosocial (CSU) en el Bundestag está presionando para que se celebre una reunión extraordinaria de la Comisión de Interior antes de Nochevieja, con vistas seguramente a la campaña electoral de principios de año, por las elecciones del 23 de febrero. Alexander Throm (CDU), portavoz de política interior del grupo parlamentario, exigió a la ministra de Interior de Alemania, Nancy Faeser, que responda personalmente a las preguntas de los diputados. “Ella debe este respeto a las cinco víctimas”, declaró Throm al diario alemán Bild.
Tras el ataque, la Fiscalía solicitó una orden de prisión contra el detenido, acusado de asesinato y tentativa de asesinato múltiple. Taleb al Abdulmohsen compareció ante el magistrado el sábado por la noche, según informó la policía el domingo por la mañana. El magistrado del tribunal de distrito de Magdeburgo ordenó prisión preventiva por cinco cargos de asesinato, varios cargos de intento de asesinato y varios cargos de lesiones graves. Posteriormente, fue trasladado a un centro penitenciario.
Al Abdulmohsen había hecho declaraciones confusas y hablado sobre teorías conspiratorias durante los interrogatorios realizados hasta ahora por las autoridades, Según la publicación alemana Der Spiegel, lo que ha llevado a que en los círculos de investigación se considere probable que se le realice una evaluación psicológica.