RD asegura tiene evidencia de trazabilidad de 9.8 toneladas cocaína
Las autoridades locales se mantienen en contacto permanente con varios países que han compartido datos para la investigación en curso sobre los 9,889 kilos de cocaína incautados hace más de una semana en el puerto de Caucedo. Han requerido información dentro del marco de la cooperación jurídica internacional y de los acuerdos bilaterales que mantiene la República Dominicana.
Así lo informó hoy el Ministerio Público en una nota de prensa en la que señala que unidades especiales de esa dependencia mantienen abierta una amplia investigación que ha podido determinar la trazabilidad del cargamento de 9,889 kilos de cocaína ocupado «gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y de la cooperación internacional».
El decomiso, considerado como el más grande de la historia dominicana, se hizo posible tras el despliegue de fuerzas especiales realizado en el Puerto Multimodal Caucedo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde tempranas horas del día 5 de diciembre de 2024.
«Las actuaciones de las unidades de la DNCD, en coordinación con el Ministerio Público, órgano que encabeza desde el primer momento la dirección funcional de la investigación, incluyeron una paralización temporal, por razones de seguridad, de las operaciones comerciales en el puerto», señala el Ministerio Público.
Agrega que «las principales unidades élite del organismo antidrogas cubrieron un amplio perímetro de seguridad, para evitar que se intentara poner en riesgo la vida de los investigadores y la custodia del cuerpo del delito producto del decomiso«.
Guatemala se desligó
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó el pasado jueves que «ya quedó claro» que el contenedor en el que se decomisó la droga se cargó en la República Dominicana.
«Ya quedó claro que no es cierto (de que la droga haya salido de Guatemala), ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana», afirmó.
Aunque Arévalo sostuvo que la información es pública, las autoridades dominicanas todavía no han admitido que la droga no fue importada.
No obstante, el Ministerio Público ha establecido que se trata de una «investigación compleja» debido a que «las autoridades enfrentan una organización criminal transnacional con fuertes ramificaciones en varios países de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Europa».
Ponderó la disponibilidad de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de toda la comunidad internacional a colaborar en la lucha contra el narcotráfico.
El pasado viernes, el presidente Luis Abinader informó que la DNCD y la DEA preparan un informe sobre el cargamento.
Se reserva detalles
Hoy, el Ministerio Público agradeció «la comprensión de la sociedad en general, por entender la razón por la que las autoridades se reservan informaciones sensibles del caso, solo en interés de evitar afectar las investigaciones«.
Recordó que, como ha hecho en las 26 operaciones contra el crimen organizado que ha realizado en los últimos años, «se reserva detalles que pondrían en riesgo la investigación«.
Luego de realizar las pruebas correspondientes al cargamento de droga, en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y las autoridades procedieron a la incineración del alijo, manteniendo bajo custodia en bóveda la muestra requerida.