La policía cree que el sospechoso de asesinar al CEO de UnitedHealthcare huyó de Nueva York poco después del crimen
Los investigadores tienen “razones para creer” que el hombre al que se busca por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el miércoles en Nueva York abandonó la ciudad poco después, según la alta comisionada del Departamento de Policía, Jessica Tisch, y probablemente en el mismo medio de transporte en el que llegó a la Gran Manzana. El presunto autor material del crimen, que ha conmocionado al sector de los seguros sanitarios y a la vez revelado el malestar de decenas de miles de usuarios en internet por sus prácticas abusivas, viajó en un autobús de línea regular Greyhound a Nueva York antes de perpetrar el ataque, según algunas fuentes desde Atlanta. El sospechoso utilizó un permiso de conducir falso de Nueva Jersey, el Estado gemelo de Nueva York, para registrarse en los días previos al crimen en un popular hostal del Upper West Side, a un costado de Central Park, el lugar donde se le perdió de vista el miércoles poco después de acabar con la vida de Thompson.
En ese hostal, de habitaciones y baños compartidos y muy frecuentado por viajeros de todo tipo —no sólo mochileros—, se han centrado las pesquisas de la policía desde la mañana del jueves. Las últimas imágenes difundidas del sospechoso, ese mismo día, se tomaron en la recepción del hotel y le muestran a cara descubierta y sonriendo, después de que la recepcionista, en un momento de coqueteo, le pidiera que se bajara la mascarilla que llevaba para verle la cara, según informó el jueves el jefe de analistas de las fuerzas del orden de la ciudad. Se trata de un joven blanco, de entre 25 y 30 años, y cubierto por la misma o parecida capucha que ocultaba su cabeza cuando disparó a Thompson, según las imágenes de cámaras de videovigilancia del exterior del hotel Hilton de la Sexta Avenida, al que la víctima se dirigía antes poco antes de las siete de la mañana del miércoles para participar en la conferencia de inversores anual de la compañía.
El recorrido del presunto asesino quedó registrado en las cámaras de seguridad de un Starbucks cercano, donde compró un café y una barrita de cereales poco antes del tiroteo, y en las inmediaciones del lugar del crimen. La policía ha tenido que cribar una cantidad considerable de grabaciones de videovigilancia para obtener una imagen nítida del sospechoso. “Ha estado moviéndose y caminando por las calles de Nueva York la mayor parte del tiempo con una máscara, con la cara cubierta. Tuvimos que revisar un montón de pruebas de vídeo para conseguir esa única toma con la máscara bajada”, ha explicado la comisionada Tisch este viernes en una entrevista con la CNN.
La existencia de “decenas de miles de cámaras” en la ciudad ha añadido complejidad a la investigación. Algunas de esas cámaras pertenecen al circuito de la policía y han sido instaladas en postes de la luz, mientras que el resto son privadas, de los sistemas de videovigilancia y seguridad de los edificios y negocios circundantes. “Hemos tenido a los detectives sentados frente a un monitor mirando vídeos durante ocho horas para lograr un clip de sólo ocho segundos”, ha añadido el jefe de detectives del Departamento de Policía, Joseph Kenny, en la misma entrevista.
Hilvanando secuencias, la policía ha podido determinar los movimientos del hombre que perpetró la ejecución de Thompson —la policía está segura de que ha sido un asesinato deliberado e intencionado, aunque está por determinar si ha sido por encargo— después del suceso. Tras huir de la acera donde perpetró el tiroteo, se adentró en Central Park, a solo cinco calles de distancia del Hilton, y salió del mismo cerca de la calle 77. Kenny ha asegurado que la policía tiene imágenes del sospechoso a pie antes de tomar un taxi que le llevó a la estación de autobuses del norte de Manhattan, justo en la salida del puente George Washington, que enlaza Nueva York y Nueva Jersey. “Esos autobuses son interestatales. Por eso creemos que puede haber salido de la ciudad de Nueva York”, ha asegurado por su parte la comisionada del cuerpo.
Además, la policía también ha confirmado este viernes el hallazgo en Central Park de una mochila de color gris que se cree pertenece al sospechoso del crimen, un modelo muy distintivo cuyo precio de venta supera los 300 dólares. Los investigadores también recuperaron posibles pruebas de ADN de la escena del tiroteo y las entregaron a un laboratorio para su análisis forense, han informado a la cadena CNN agentes que participan en el operativo.
UnitedHealthcare retiró el jueves el organigrama de la firma, con fotografías de sus ejecutivos, de su página web. Otras compañías del ramo han hecho lo mismo, en una rápida evaluación de riesgos motivada, en buena parte, por el aluvión de críticas que el asesinato de Thompson afloró en las redes sociales, de pacientes y médicos que denunciaban la política de rechazo y denegación de coberturas de las aseguradoras.