Gobierno: tasa de homicidios se reduce en República Dominicana
En un esfuerzo continuo por fortalecer la seguridad ciudadana, el gobierno del presidente Luis Abinader, junto a la Policía Nacional, inauguró un moderno destacamento en el sector La Delicia de la provincia Barahona, con el objetivo de ofrecer una respuesta más rápida y efectiva a las necesidades de seguridad de la comunidad, consolidando un entorno más seguro y protegido para todos sus residentes.
El acto de inauguración fue encabezado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien también ofreció datos sobre la tasa de homicidios en el país, la cual se redujo durante el último período de noviembre 2024.
Este nuevo cuartel, ubicado en la calle Beller con María Montez, cuenta con dos celdas (una para hombres y otra para mujeres), tres habitaciones, sala de espera, cuatro baños, una cocina, oficina del comandante de la preventiva, y un área de DICRIM.
La nueva edificación dispone de un área de Fiscalía, cuarto de armas, librería, espacios para cómputos, bomba de agua, tinaco, sistema eléctrico, inversor, y un área de parqueo para vehículos y motocicletas.
Fortalecimiento de la seguridad
En su intervención, el ministro Paliza destacó los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Luis Abinader en la reforma y transformación de la Policía Nacional.
Resaltó que con este nuevo destacamento, el gobierno contribuye a mejorar el sistema de seguridad en la zona, asegurando una presencia permanente de agentes del orden. Destacó, además, que este proyecto cumple con el anhelo de los residentes de La Delicia, Villa Estela y comunidades cercanas.
Paliza también resaltó que, en 2012, la tasa de homicidios en el país era de 22 por cada 100,000 habitantes, mientras que, a finales de noviembre de 2024, la cifra se ha reducido a 9.63 homicidios por cada 100,000 habitantes. Este descenso coloca a la República Dominicana entre los países más seguros de la región, según las estadísticas.
Efectividad y proximidad policial
Por su lado, el subdirector general de la Policía, general Guzmán Badia, explicó que el nuevo destacamento no solo atenderá las emergencias de la comunidad, sino que también será un centro de apoyo, prevención y cercanía con la población.
- «Con este moderno destacamento, los sectores La Delicia, Villa Estela y zonas aledañas tendrán una policía más cercana, profesional y equipada, que ofrecerá un servicio de alta calidad con herramientas y tecnologías que garantizarán la seguridad de los ciudadanos», afirmó.
- El general Badia reafirmó el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad, asegurando que, con el apoyo y liderazgo del presidente Luis Rodolfo Abinader, se continuará trabajando por un entorno más seguro para todos.
- El alto oficial hizo un llamado a la ciudadanía a ser aliados de la Policía Nacional, promoviendo una integración más cercana con los agentes para construir, juntos, una sociedad más ordenada y tranquila.
A la inauguración también asistieron el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badia, en representación del director general, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz, la gobernadora Genara González, entre otras autoridades destacadas.