Santo Domingo 2026: un semitecho para piscina, sueño de Fedona
La Federación Dominicana de Natación (Fedona) anhela dejar de lado la experiencia vivida en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, una pesadilla vinculada con el clima.
Para esa ocasión se hizo necesario arrojar hielo a la piscina de competencia con el fin de compensar la ardiente temperatura que estremece el verano caribeño.
Es por eso que esta vez, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 en agenda, el presidente de la Fedona, Radhamés Tavárez y su equipo de trabajo ponen sobre la mesa una sugerencia para reducir lo más posible la intervención solar sobre el área de competencia.
La World Aquatics lo tiene claro, la temperatura del agua debe de estar entre 27 y 28 grados. Para evitar la experiencia de compensar con hielo, Tavárez sugiere que la piscina tenga un área semitechada.
Y de forma específica que sea en el área oficial de competencia, no se trata de todo el complejo.
«Nosotros aspiramos a que esta piscina pueda tener un techo. No cerrado total», señaló Tavárez.
El federado ha puesto en conocimiento del tema al Comité Organizador de Santo Domingo 2026.
«La World Aquatics, que es la entidad rectora internacional de la natación, es la que por regla «regula la temperatura del agua entre un 25 y 28 grados», explica el dirigente.
Para nado sincronizado la temperatura óptima es de 27 grados.
La piscina ya comenzó a ser intervenida, de manera específica en el área de la piscina de clavados, de donde se han despejado varios árboles, colocados en la parte posterior de esa alberca.
«Es importante recordar que aquí (para los Juegos Panamericanos) en el 2003 se compraron muchas fundas de hielo», manifestó Tavárez.
Recordó que para los Juegos de 2003, el entonces presidente del Comité Organizador, José Joaquín Puello le planteó que «uno de sus sueños» era ver la piscina techada.
«Nosotros aspiramos a que esta piscina pueda tener un techo. No cerrado total. Y solamente la piscina de 50 por 25, la de competencia. «Presidente de Fedona
Ahora, «las especificaciones técnicas que nosotros le dimos al Comité Organizador es un sistema que tiene control de temperatura», pero se desconoce, por el momento, si eso se implementará, como también si le colocarán el techo al área de la piscina de competencia oficial, que es la próxima a la de clavados.
«Nosotros nos conformamos con la parte de arriba. No los laterales y solamente la piscina de 50 por 25, la de competencia», explicó Tavárez.
Otras intervenciones
Otra petición planteada por Tavárez es una tecnología para cada una de las cuatro albercas.
Se trata de la colocación de unas láminas de acero inoxidable y otra es de PVC especializada.
Las de acero serían colocadas 1.20 metros desde el borde de cada una de las piscinas «hacia abajo» y después colocar desde ahí la de PVC «que es antibacterial y esto va a significar una garantía de 25 años si le ponen esto».
Aún no hay respuesta ni del semitecho, como tampoco de las láminas, pero esta última parte ya está licitada.
Señaló que el deseo de la Fedona es que el dinero que invierta el Estado «en la piscina del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte «sea bien invertido».
Intervención completa
Tavárez planteó que la intervención del complejo sea completa y no por parte.
La empresa Antillean, la cual le dio su voto de confianza, ya comenzó los trabajos, de forma específica por la piscina de clavados, la cual tendrá un área de preparación para los atletas de clavados, una tecnología inexistente en el país.
«Una de las cosas que nos tiene preocupados es que aquí se tiene que hacer una intervención y hay que cerrarlo completo», dijo Tavárez.
No es el interés de la Fedona el que se haga por parte, sino que intervengan el complejo completo. «Cuando viene a ver en el primer trimestre del 2026, no tenemos piscina todavía. Y eso es grave».