Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the astra-sites domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/lasuperdiscoteca.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the feedzy-rss-feeds domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/lasuperdiscoteca.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
La moción de censura de la oposición francesa contra Barnier se votará el miércoles a partir de las 16.00

La moción de censura de la oposición francesa contra Barnier se votará el miércoles a partir de las 16.00

El primer ministro de Francia, Michel Barnier, se someterá el miércoles a las 16.00 a un debate acompañado de dos mociones de censura: una que ha presentado la izquierda y otra, la ultraderecha. El jefe del Gobierno busca in extremis algún tipo de pacto después de que el lunes se pusiera fecha de caducidad a su mandato al aprobar el presupuesto de la Seguridad Social por decreto. Barnier caerá si el Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen cumple su promesa de votar la moción que presentará el Nuevo Frente Popular (NFP), la alianza de partidos de izquierda. Una situación que sumirá a Francia en la absoluta incertidumbre y abrirá varios escenarios, todos de complicada solución. Esta noche, a las 20.00, el propio Barnier dará su versión de los hechos en el telediario de máxima audiencia de TF1 y France 2.

La cita del miércoles se presenta como el final de un camino corto, pero lleno de dificultades, que Barnier ha tenido que recorrer desde que fue nombrado por el presidente de la República, Emmanuel Macron, el pasado septiembre. Su nombre emergió como la solución menos lesiva para las sensibilidades de la mayoría de Gobierno, dado que el jefe del Estado se negó a aceptar la propuesta de candidata que proponía la izquierda: Lucie Castets. Pero desde el primer día, Barnier tuvo que lidiar con la realidad de una composición parlamentaria que no le favorecía y en la que Marine Le Pen y su Reagrupamiento Nacional se convertirían en árbitros de la contienda.

El primer ministro llegó con el aura de hábil negociador tras el exitoso acuerdo que tejió para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con el paso de los días, Barnier fue descubriendo que es difícil negociar cuando al otro lado hay una agenda muy clara y, sobre todo, no se necesita de esa negociación. Si nada lo remedia, Barnier descarrilará ahora en la primera curva de su mandato. “Que cada uno asuma sus responsabilidades. Yo asumo las mías”, lanzó el primer ministro desde la tribuna de la Asamblea Nacional, mirando hacia las bancadas de la oposición. Barnier intentó trasladar la presión al otro lado del terreno de juego. Pero la realidad es que, pasadas casi 24 horas del anuncio de las dos mociones de censura, está cada vez más cerca de ser el jefe de Gobierno más fugaz de la V República.

La situación es extremadamente preocupante y pone a Francia en el alambre. El déficit público francés, que en 2023 subió hasta el 5,5% del PIB ―lo que llevó a la Comisión Europea a abrir un expediente por déficit excesivo― corre ahora el riesgo de agravarse hasta el 5,6% este año e incluso hasta el 6,2% en 2025 si no se toman las medidas urgentes incluidas en el presupuesto. Lejos ya de aplicarse —si cae el Gobierno, habría que prorrogar las cuentas actuales—, las turbulencias políticas han terminado contagiándose a los mercados y el diferencial de tipos entre Francia y Alemania (la llamada prima de riesgo, un indicador de solvencia del país) volvía a ampliarse el lunes, situándose cerca de los 86 puntos básicos frente a los 81 al cierre del viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE