La Alta Costura de Balenciaga en la Semana de la Moda de Milán
La atemporalidad del legado del español Cristobal Balenciaga y su reconocimiento como diseñador vuelve a estar de actualidad, ya que por primera vez se celebra una exposición monográfica sobre su trabajo en Italia, coincidiendo con la Semana de la Moda de Milán.
Javier Echeverría, comisario de la exposición ‘Balenciaga ‘Shoes from Spain Tribute’, asegura a EFE este lunes que la elección de los 25 vestidos que forman parte de la exposición fue minuciosa y buscando la «espectacularidad de los diseños y su atemporalidad».
La muestra se podrá ver del 21 de febrero al 2 de marzo de 2025 en el Palazzo Morando de Milán, situado en el conocido como cuadrilátero de la moda.
El comisario recuerda que en Italia a Balenciaga «lo han visto de lejos, muchos creen que era francés, y esta exposición servirá para reconocer al maestro como un talento español«; por ello, ha elegido trajes de «fantasía de noche y cóctel que en muchos casos nunca han sido expuestos».
La exposición, promovida por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), coincidirá con la Milano Fashion Week, el Micam, la feria internacional más importante del calzado, además de Mipel y otras ferias vinculadas a la moda.
En la muestra se volverá a exhibir el vestido y el abrigo capa que lució la reina Letizia durante su sesión con la fotógrafa Annie Leibovitz, perteneciente a la Fundación Montpalau, que ha prestado para esta ocasión otras ocho piezas.
También han cedido piezas el Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria (San Sebastián, España), el Museo del Traje de Madrid, el Museu del Disseny de Barcelona y colecciones privadas como la de Teresa Berganza.
Con esta exposición, las empresas del calzado han querido rendir homenaje a Balenciaga y complementan sus vestidos con 25 piezas de calzado, seleccionadas mediante concurso, al que cada firma podía presentar tres propuestas.
Más
- Cristóbal Balenciaga (1895-1972), considerado como uno de los grandes maestros de la alta costura, se instaló en París en 1937 y tuvo en su lista de clientas a mujeres como la Reina Fabiola de Bélgica (a quien hizo el traje de novia, en 1960), la princesa Grace Kelly de Mónaco, la condesa Mona Bismark, la millonaria Barbara Hutton o actrices como Marlene Dietrich y Greta Garbo.