Todos los hombres y mujeres de Von der Leyen
Tras semanas de dramáticos pulsos políticos en el Parlamento Europeo que debía darle su visto bueno final, el nuevo equipo de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, asume este domingo sus funciones como el Ejecutivo que deberá perfilar y proponer las políticas de la Unión los próximos cinco años. Son, con la alemana, 11 mujeres y 16 hombres —lograr el equilibrio de género por la mínima fue solo una de las primeras batallas del proceso ahora concluido— que reflejan el giro a la derecha de Europa: frente a cuatro socialdemócratas y cinco liberales, hay 14 comisarios conservadores (15, con Von der Leyen), un independiente y dos propuestos desde filas ultras, entre ellos un vicepresidente, el italiano Raffaele Fitto.
Teresa Ribera, la nueva mano derecha, de izquierdas, de la presidenta
Von der Leyen ha elegido como su mano derecha en la Comisión a una de las pocas políticas de izquierda que tiene en su equipo, la española Teresa Ribera, la gran baza de los socialdemócratas en el nuevo Ejecutivo europeo. La ya exvicepresidenta tercera asume, a sus 55 años, la vicepresidencia ejecutiva de la Comisión para una Transición Limpia, Justa y Competitiva. También tiene la cartera de Competencia, una de las más potentes de Bruselas. Hay en total seis vicepresidentes, pero Von der Leyen ha dejado claro que considera a la española su número dos: la ha llamado públicamente su “primera vicepresidenta” y, frente al escepticismo de su propia familia conservadora del Partido Popular Europeo (PPE), la define como una “europeísta auténtica y comprometida (…) bien equipada” para su puesto.
Pese a los intentos de PP español por sembrar dudas sobre Ribera para ocultar la propia responsabilidad del presidente conservador valenciano, Carlos Mazón, en la catástrofe de la dana, la española, que tiene una larga trayectoria de gestión nacional e internacional de políticas medioambientales, goza en Bruselas de una excelente reputación.
Raffaele Fitto, el primer vicepresidente de una formación ultra
El camino hasta la vicepresidencia ejecutiva de Cohesión y Reformas tampoco ha sido fácil para Raffaele Fitto, de 55 años. Pese a su larga carrera en política nacional, regional y hasta europea, lo que genera ampollas es que, con su nombramiento, una familia europea ultra, el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se hace por primera vez con una vicepresidencia de la Comisión. “No estoy aquí para representar a un partido o un Gobierno, sino para reafirmar mi compromiso con Europa”, se defendió el ya exministro para Asuntos Europeos durante su audiencia ante la Eurocámara. Allí, pese a haber sido él mismo eurodiputado —en aquel entonces dentro del PPE— se topó con la profunda desconfianza de socialdemócratas, liberales, verdes y la izquierda, que ven en su nombramiento una ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha.
Kaja Kallas, la nueva cara de la diplomacia europea
La estonia Kaja Kallas, de 47 años, toma el testigo como alta representante para Política Exterior y de Seguridad de la UE del español Josep Borrell. La designación de la ex primera ministra, que también tiene rango de vicepresidenta, formó parte del paquete de altos cargos negociado por los Veintisiete en verano, junto con el de Von der Leyen y el del socialista portugués António Costa como presidente del Consejo Europeo. La primera mujer que llegó al poder en Estonia, tras una primera etapa en Bruselas como eurodiputada, ha sido una de las defensoras más acérrimas del apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, una postura que probablemente definirá su rumbo en Bruselas.
Los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión se completan con otros tres nombres de otras tantas familias políticas: La finlandesa Henna Virkkunen (52 años, PPE), periodista de formación y eurodiputada durante la última década, asumirá la vicepresidencia para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia. Se codeará con otro antiguo colega de la Eurocámara, el francés Stéphane Séjourné (39 años, Renew), uno de los benjamines de la nueva Comisión, donde tendrá la vicepresidencia de Prosperidad y Estrategia Industrial. Hombre de confianza del presidente francés, Emmanuel Macron, abandonó su escaño de eurodiputado para convertirse en ministro de Exteriores hasta la disolución de la Asamblea Nacional tras la debacle de las elecciones europeas de junio. Regresa a Bruselas por la puerta grande, para regocijo de la familia liberal Renew que, pese a haber caído al quinto puesto en la Eurocámara, ha logrado colocar a cinco comisarios —dos de ellos vicepresidentes— en el nuevo equipo de Von der Leyen.
Un doblete que también lograron los socialdemócratas que, además de Ribera, tienen en la hasta ahora eurodiputada rumana Roxana Mînzatu (44 años, S&D) a una segunda vicepresidenta, responsable de Derechos Sociales, Capacidades, Trabajos de Calidad y Preparación.
Los veteranos de Von der Leyen
De los 20 comisarios que completan el equipo de Von der Leyen para su nuevo mandato, cinco repiten, aunque con carteras distintas: el eslovaco Maros Sefcovic, de 58 años y hasta ahora vicepresidente de la Comisión, pasa a asumir la cartera de Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia. El letón Valdis Dombrovskis (53 años), también hasta ahora vicepresidente para Economía, transforma su cartera en Economía y Productividad, Aplicación y Simplificación. De igual manera, el holandés Wopke Hoekstra (49 años) continuará siendo responsable de cuestiones climáticas bajo la cartera ahora denominada Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio. Mientras, la que fuera comisaria de Democracia y Demografía, la croata Dubravka Suica (67 años), inaugura la cartera del Mediterráneo.
El último veterano es también el más polémico: el húngaro Olivér Várhelyi (52 años), hasta ahora comisario para Vecindad y Ampliación. El hombre de Viktor Orbán en Bruselas ha conseguido renovar puesto en el Ejecutivo europeo, sobre todo debido al temor de que el primer ministro húngaro pudiera bloquear todo el proceso si rechazaban a su candidato. Pero su cartera, de Salud y Bienestar Animal, ha quedado sensiblemente reducida: los eurodiputados le han quitado al ultraconservador los temas relacionados con salud y derechos reproductivos de la mujer, así como las decisiones en materia de vacunas en caso de nueva pandemia.
Nuevas caras en Bruselas
El equipo de Von der Leyen se completa con otros 15 comisarios, diez de ellos del PPE: se trata de la portuguesa Maria Luís Albuquerque (57 años), que asume la cartera de Servicios Financieros y Unión de Ahorros en Inversiones. El lituano Andrius Kubilius (67 años) ocupa la cartera de nueva creación Defensa y Espacio; el checo Jozef Síkela (57 años), es comisario de Asociaciones Internacionales, el chipriota Costas Kadis (57 años), de Pesca y Océanos y el austriaco Magnus Brunner (52 años) asume otra cartera estratégica el próximo lustro: Interior y Migración. La familia popular europea se completa con la sueca Jessika Roswall (52 años), comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva; el polaco Piotr Serafin (50 años) en Presupuesto, Lucha contra el Fraude y Administración Pública; la búlgara Ekaterina Zaharieva (49 años) en Empresas Emergentes, Investigación e Innovación; el griego Apostolos Tzitzikostas (46 años) en Transporte Sostenible y turismo y el luxemburgués Christophe Hansen (42 años) con la cartera de Agricultura y Alimentación.
Los socialdemócratas contarán con otros dos comisarios, el maltés Glenn Micallef (35 años), responsable de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, y el danés Dan Jorgensen (49 años), a cargo de la cartera de Energía y Vivienda, otra responsabilidad nueva en el Ejecutivo europeo. A ellos se unen los liberales Marta Kos (59 años), comisaria de Ampliación; el irlandés Michael McGrath (48 años), responsable de Democracia, Justicia, Estado de derecho y Protección al Consumidor, y la belga Hadja Lahbib, comisaria de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad que ha heredado además las responsabilidades quitadas al húngaro Várhelyi.
A pesar de que apoyaron la elección de Von der Leyen, los Verdes se han quedado sin comisario. En un gesto conciliador —que buscaba además reunir de nuevo su voto en la votación final de su equipo en la Eurocámara—, Von der Leyen ha nombrado a uno de los suyos, el exeurodiputado belga Philippe Lamberts, como asesor suyo en materia medioambiental.