Contrataciones Públicas suspende licitación a Coraavega
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió de oficio la licitación de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega) para la construcción del alcantarillado sanitario y la reconstrucción del acueducto de Jarabacoa por un monto de superior a los siete mil millones de pesos.
Según el organismo dirigido por Carlos Pimentel, se trata del procedimiento de licitación del monto más alto que ha suspendido la entidad rectora de las compras y contrataciones públicas.
La razón de la suspensión, según consta en el oficio remitido a Coraavega, es que la entidad contratante no presentó los estudios previos que avalan el proyecto y que, a su vez, el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que posee no está vigente.
Las debilidades encontradas en este proceso, que apenas había sido anunciado el pasado 7 de noviembre, no eran subsanables, indicó el organismo rector, por lo que procedió a suspenderlo de manera inmediata.
«La debilidad identificada es incompatible con la transparencia y objetividad que debe primar en los procesos de contratación pública».
Acueducto y alcantarillado de La Vega
La construcción del alcantarillado y la reconstrucción del acueducto de La Vega cuenta con la aprobación del Consejo de Directores de Coraavega desde el 14 de diciembre de 2022, sin embargo, hasta el momento el organismo no había iniciado el proceso de contratación «por causas ajenas a su voluntad», citó.
Mediante la construcción y reconstrucción de estas obras hídricas, Coraavega asentó en su pliego de condiciones que «busca mejorar la calidad y capacidad de producción del agua potabilizada que le suministra al municipio de Jarabacoa y al distrito municipal de Buena Vista, así como también brindar una solución a la contaminación generada por las aguas residuales que son vertidas en los arroyos y ríos del municipio, especialmente los Yaque del Norte y Jimenoa».
Este proyecto de alcantarillado y acueducto obliga a Coraavega a contraer obligaciones con cargo a los presupuestos de cuatro años: 2024, 2025, 2026 y 2027. Para este año, que casi finaliza, Coraavega tienen consignado 400 millones de pesos de los 7,121,949,524.47 pesos, que ha estimado que cuesta el proyecto. Para los próximos años, garantiza presupuestar las partidas correspondientes para la terminación de la obra.
En el pliego de condiciones, Coraavega hace referencia de estudios previos, sin embargo, el equipo de Monitoreo y Análisis de la DGCP indicó que esta entidad no cargó el referido documento al Sistema Electrónico de Contratación Pública.
Según el reglamento 416-23, de aplicación de la Ley 340-06, en los estudios previos se fundamentan la necesidad del procedimiento de selección de proveedores y permite delimitar el objeto, sus características, la demanda y oferta en el mercado, la viabilidad y el presupuesto estimado del bien, servicio u obra a contratar.
Código SNIP
El Código SNIP es un certificado que se le otorga a los proyectos de inversión pública (PIP). Este código debe mantenerse vigente al momento de la convocatoria y adjudicación de un proyecto. Habían pasado tres años desde la emisión a Coraavega y, por tanto, «necesita reevaluarse» porque requiere adendas que llevarían a incurrir en mayores sobrecostos y plazos, dijo Contrataciones Públicas.