Senado aprueba ley que regula pactos de peloteros de MLB
El Senado convocó este miércoles a una sesión extraordinaria y aprobó de urgencia el proyecto de ley que regula la relación contractual de la Grandes Ligas (MLB) con los prospectos de la Liga Dominicana de Verano («DSL», por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es proteger una industria que genera al año más de 400 millones de pesos.
La pieza, aprobada a unanimidad por los 20 senadores presentes, busca corregir algunas debilidades de la vigente relación contractual, que solo se enfocaba en la formación deportiva y no laboral.
Esas flaquezas eran aprovechadas por oficinas de abogados para ejecutar demandas millonarias contra las academias de MLB instaladas en el país, una vez estas dan «release» (de baja) a los peloteros, según explicó el presidente de la Comisión de Deportes, Gustavo Lara, senador por San Cristóbal.
En ese sentido, la normativa busca fortalecer ciertos derechos y obligaciones entre la MLB y los peloteros bajo el llamado Contrato Uniforme del Jugador de la Liga Dominicana de Verano, cuya parte que no sea regulada será regida por la Ley General de Deportes y el Código Civil de la República Dominicana.
Según el artículo 5, los equipos de la MLB estarán obligados a capacitar deportivamente a los jugadores, tener técnicos especializados, tener instalaciones limpias y cómodas, dar alimentación adecuada, aplicar programa de educación y brindar asistencia médica y formación integral.
Además, la MLB también está obligada a dar a los jugadores una suma de dinero, así como cubrir su dieta diaria y necesidades básicas.
De igual manera, el artículo 6 cita que los jugadores estarán obligados a estar en condiciones físicas de primera clase, tener una buena conducta personal y deportiva, participar activamente en los programas deportivos, educativos y de formación que ofrecen sus equipos, respetar las normas de MLB y cumplir fielmente con el programa de entrenamiento y las directrices de sus entrenadores.
En el caso de un menor de edad, el artículo 8 precisa que el pacto será con el consentimiento de los padres o tutores con el equipo, y que no se permite firmar a menores de 16 años.
Controversia
En caso de desacuerdo con el contrato, se dirimirán mediante el arbitraje, según la modalidad establecida. Para su validez, el arbitraje deberá realizarse en la República Dominicana, en idioma español y sin costo alguno para los jugadores en lo que respecta al pago de tasas administrativas y honorarios de árbitros.
La pieza sometida por el Poder Ejecutivo pasa ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación.
Vienen más proyectos
Tanto en la Cámara Alta como en la Cámara de Diputados hay proyectos parecidos, que buscan regular las academias y la contratación de jóvenes peloteros. Sin embargo, por desacuerdos entre senadores y diputados las normativas perimen.
Tras la muerte del jugador de 14 años, Ismael Ureña Pérez, a quien, supuestamente, le inyectaron esteroides de animales, el Gobierno ha tomado carta en el asunto. Ya ayer, martes, el Ministerio de Deportes emplazó a todas las academias independientes a inscribirse en la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol.
Y, según informó el senador Gustavo Lara, de la Comisión de Hacienda, en las próximas semanas, el Gobierno, a través del consultor jurídico Antoliano Peralta, y Junior Noboa, comisionado de Béisbol, depositará otros proyectos complementarios a este, con el plan de proteger la industria que aporta emoción y millones al país.