Maduro afirma que María Corina Machado “huyó” a España y la líder opositora lo desmiente: “Saben que estoy aquí en Venezuela”
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lleva días alentando la teoría de que María Corina Machado ha abandonado del país, pero este miércoles la líder de la oposición se ha encargado de negarlo rotundamente. El mandatario ha afirmado, como si se anotara una victoria más, que la dirigente antichavista se había exiliado en España, supuestamente siguiendo el camino del candidato presidencial Edmundo González Urrutia. “El viejito”, dijo en referencia al veterano diplomático, “se fue hace un mes y ahora la sayona —la manera despectiva en que se refiere a la política opositora— también se fue, se fue, se fue”. “Huyóoooo”, ha enfatizado durante una comparecencia retransmitida por televisión. Maduro afronta una profunda crisis política originada por las acusaciones de fraude en las elecciones del 28 de julio, tras las que el aparato gubernamental optó por arrinconar y tratar de desarticular a sus adversarios.
El sucesor de Hugo Chávez ha asegurado que Machado se fue a España, país que también acogió a González Urrutia después de que se viera acorralado por la Fiscalía, que actúa a las órdenes del Gobierno, y forzado solicitar asilo ante una orden de detención. El chavismo lo persigue por la publicación en una web de las actas oficiales de las elecciones presidenciales, unos documentos que confirman un abrumador triunfo frente a Maduro. No obstante, el dirigente bolivariano fue proclamado ganador por las autoridades electorales, que hasta hoy han rechazado mostrar los resultados de los comicios. La maniobra fue ratificada semanas más tarde por el Tribunal Supremo a través de una sentencia.
Una negociación llevada a cabo en la residencia del embajador español en Caracas dio pie a su salida al exilio en Madrid, desde donde denunció que fue coaccionado a firmar un documento en el que acataba —aunque no compartía— la decisión judicial con la que Maduro ha intentado validar su victoria, cuestionada por las principales instancias internacionales.
Machado ha vivido durante los últimos meses en la semiclandestinidad y ante el aumento de la persecución en contra de sus colaboradores y la oleada de arrestos no ha vuelto a convocar protestas en la calle. Luego de la salida de González Urrutia de Venezuela, la líder de la oposición insistió en que ella continuará desde el país la lucha por el reconocimiento del triunfo de la oposición y por la toma de posesión de González Urrutia como presidente el próximo 10 de enero, cuando inicia el nuevo mandato. Este mismo miércoles, en una entrevista al canal de El Venezolano TV, desmintió la especie que Maduro repite una y otra vez. “Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela y Nicolás Maduro también lo sabe”, ha resaltado Machado. “Están desesperados por saber dónde estoy, pero obviamente estoy protegiéndome y cuidándome, porque yo no les voy a dar ese gusto”.
El madurismo se centra en las especulaciones sobre el paradero de Machado, mientras la comunidad internacional sigue manteniendo la cautela sobre el reconocimiento del triunfo de Maduro en las elecciones. Este mismo miércoles, en contradicción con la tesis de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, su principal operador político, ha sostenido que Machado se ha escondido en una Embajada en Caracas.
González Urrutia estuvo refugiado inicialmente en la Embajada de Países Bajos y sus últimos días en Caracas los pasó en la sede diplomática de España. Machado decidió resguardase mientras arreciaba la persecución a distintos dirigentes. Al menos 66 cargos políticos de partidos críticos con el Gobierno han sido detenidos y figuran entre las más de 1.700 personas arrestadas en el contexto de las manifestaciones en contra de los resultados electorales.