Senén Caba truena contra la reforma fiscal: «Es un robo»
El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, se expresó este miércoles en contra de la reforma fiscal, afirmando que los nuevos gravámenes constituyen un duro golpe al bolsillo de los trabajadores.
«Ese paquetazo no puede ni debe de pasar», declaró en una rueda de prensa.
Caba, quien fungió como vocero del movimiento médico Dr. Manuel Tejada Florentino, dijo que la crisis debe ser pagada por «los ricos, los senadores y los diputados y, todos aquellos que, a base de sueldos onerosos, exenciones y evasiones fiscales se han servido con la cuchara grande».
«En efecto, este paquetazo que gravará con un 18 % alimentos esenciales tales como: carnes, pescados, frutas y verduras, condenando a la población a pagar más de lo que necesitan para sostenerse, reflejándose en menos comida en nuestras mesas y menos capacidad de compra», detalló.
Asimismo, el galeno condenó el aumento de impuestos a libros, cuadernos, y toda clase de útiles escolares con un 18 %, «lo que se constituye en una afrenta al derecho de nuestro país a una mejor educación, bloqueando cualquier incentivo por alcanzar mayores niveles de superación de desarrollo nacional».
En el caso particular de los médicos, el internista afirmó que «la arremetida es más que brutal, pretendiendo que las mal llamadas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) aumenten el descuento de las consultas de un 10 % a un 15 % lo que, unido al pago de, entre un 15 y un 30 % de impuestos cobrados por adelantado (sin derecho a devolución) es un atentado, un robo, al fruto de nuestro trabajo antes de recibirlo».
El antiguo representante del gremio médico calificó como «un abuso incalificable» el pago de 50 mil pesos al final de año si su vivienda fue valuada en 10 millones de pesos, que sumado al incremento de 1,500 y 3,000 pesos a las placas de los vehículos «hará insoportable la situación de asfixia a las que se nos quieren someter».
De aplicarse todas las propuestas en la reforma, Caba entiende que los pacientes serán perjudicados, ya que los médicos deben cubrir sus gastos en los consultorios, incluyendo electricidad, servicios telefónicos, secretaria y personal de seguridad.
«Obviamente, para poder subsistir (el médico) va a tener que cobrar parte de eso que le están poniendo, por lo tanto, son impuestos regresivos. Si no, va a desaparecer», comentó.
Unirse a los cacerolazos
El doctor hizo un llamado a toda la membresía nacional a revelarse contra la reforma fiscal.
«Convocamos a todos y a todas los y las colegas a que junto al pueblo nos integremos a los llamados a cacerolazos, plantones, marchas, proclamas, cualquier forma de expresión para resistir esta nueva embestida contra nuestros derechos a una vida digna y feliz», concluyó.