Primer Festival de la Literatura Dominicana en Bulgaria
La actividad, que se llevó a cabo del 1 al 5 de octubre de 2024, incluyó la puesta en circulación del poemario Eckiz na poleta (Esquicio del vuelo), de José Mármol, y la antología de cuentos Zad golotata (Más allá de la desnudez), de Ángela Hernández Núñez, Manuel Llibre Otero y Luis Martín Gómez.
Llibre Otero también presentó una exposición de fotografías artísticas muy coloridas sobre el alma de los dominicanos y de su isla en la sede del Centro Cultural Búlgaro.
Igualmente, se sostuvo una reunión con el viceministro de cultura de Bulgaria, Kalin Velyov, en la que se exploraron las posibilidades de intercambio cultural entre Bulgaria y República Dominicana.
También se llevaron a cabo encuentros con profesores y estudiantes de la Universidad de Sofía «San Clemente de Ohrid» y de la Nueva Universidad Búlgara, así como con escritores y editores de la histórica ciudad de Plóvdiv.
Puente de culturas
La inauguración del festival contó con la presencia del embajador dominicano en Turquía, concurrente en Bulgaria, Elvis Alam Lora, quien resaltó la importancia de la actividad y deseó que pueda institucionalizarse como un evento anual.
«La cultura es un puente que comunica a los pueblos, y el encuentro literario que hemos celebrado aquí va a cimentar las relaciones entre Bulgaria y la República Dominicana», expresó.
De su lado, el presidente del Centro Cultural Búlgaro, Hristo Slavov, consideró que «yo, como todos los lectores búlgaros, estoy sorprendido por la gran calidad y calidez de las obras literarias dominicanas que hemos traducido. Es la primera vez que unos autores dominicanos llegan a la lengua búlgara y es un gran éxito. Con gran placer los he publicado y estoy orgulloso de la recepción por parte de nuestro público».
La organización de este festival literario, primero de este tipo que se lleva a cabo en Bulgaria, contó con la colaboración del escritor y crítico literario italiano Danilo Manera, para quien «República Dominicana y Bulgaria son dos países muy queridos, pequeños y distantes pero con enormes tesoros y muchas afinidades, y yo tenía el sueño de acercar sus literaturas, de crear una vía de comunicación entre sus creadores. Ahora me siento como un cartero que ha tenido el honor de entregar una carta de amor. Tan solo lamento la ausencia de Ángela Hernández, quien no pudo estar con nosotros por razones de trabajo».
Rico intercambio
Sobre el festival, el escritor José Mármol dijo que «sienta las bases para una promisoria y duradera relación de amistad y de intercambio literario y cultural entre creadores e intelectuales búlgaros y dominicanos, instituyendo vasos comunicantes entre el Caribe hispánico y las raíces de la rica tradición histórica balcánica».
Anunció, en su calidad de presidente del comité organizador de la Semana Internacional de la Poesía de Santo Domingo, la invitación de dos poetas búlgaros a la versión 2025 de esta actividad.
Durante la actividad, se anunció la participación de Hristo Slavov, Aksinia Ivanova e Ivan Tzankov en la XXVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD 2024), que se realizará del 7 al 17 de noviembre de este año.