World in Progress: un foro para entender y mejorar un mundo en cambio abrupto
El mundo vive una época de cambio vertiginoso y convulso. Guerras de extraordinaria envergadura como las de Ucrania y Oriente Próximo generan inmenso sufrimiento humano y grandes temblores geopolíticos; el desarrollo tecnológico encierra, a la vez, maravillosas promesas y graves riesgos; el calentamiento global, mientras, despliega sus perniciosas consecuencias. Sobre estas y otras cuestiones de calado reflexionará el foro World in Progress ―organizado por el Grupo Prisa, EL PAÍS y la Cadena SER―, que tendrá lugar este lunes y martes en Barcelona, con la participación de destacados políticos, intelectuales y líderes del sector empresarial.
Con un panorama repleto de grandes riesgos y notables oportunidades auténticamente globales, que superan fronteras geográficas y límites sectoriales tradicionales, y que se despliegan en un contexto de creciente polarización geopolítica y social, se hace especialmente necesario promover espacios de reflexión sosegada, de calidad, que faciliten la interacción entre conocimientos de disciplinas diversas desde el ámbito público y privado. Con este anhelo y con la voluntad de proyectar al público ideas que faciliten la comprensión de la realidad, World in Progress ―un foro con vocación de permanencia― congregará en el CaixaForum de Barcelona a un conjunto de ponentes de reconocido prestigio internacional para una cita que será retransmitida en streaming a través de las webs de EL PAÍS y la Cadena SER.
La conferencia, en la cual está prevista la intervención del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y cuyas palabras de bienvenida serán pronunciadas por el presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, se estructura en tres bloques temáticos.
El primero estará dedicado a la gobernanza geopolítica y la erosión democrática. En él, entre otras sesiones, están previstas intervenciones del ex primer ministro italiano Matteo Renzi, de los expresidentes Ernesto Zedillo (México) y Juan Manuel Santos (Colombia), del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia; un panel sobre el papel mundial de Estados Unidos, otro sobre la crisis en Oriente Próximo, y otro más sobre la erosión de la calidad democrática en el mundo, en el que participarán Daniel Ziblatt, profesor de la Universidad de Harvard y coautor de Cómo mueren las democracias, y Anne Applebaum, historiadora, periodista y premio Pulitzer.
El segundo bloque se centrará en el futuro industrial. En él, está previsto un discurso de Enrico Letta, ex primer ministro italiano y autor del informe sobre el mercado común de la UE encargado por la Comisión y el Consejo Europeo que, junto con el de Mario Draghi, es referencia central del nuevo curso europeo. Este bloque, que contará con mesas dedicadas a la inteligencia artificial y a las Big Tech, tendrá intervenciones de varios líderes empresariales, entre ellos Marc Murtra, presidente de Indra; Marco Sansavini, CEO y presidente de Iberia; Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, y será inaugurado por María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y clausurado por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
El tercer bloque, bajo el título “El reto de enfriar el planeta”, contará con intervenciones de, entre otros, Mariana Mazzucato, profesora de la University College London y autora de Mission Economy, Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, y Sergey Paltsev, director adjunto del programa del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Ciencia y Política de Cambio Global. La apertura será a cargo de Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación la Caixa.
La clausura de la conferencia contará con una intervención de Pablo de Carvajal, secretario general de Telefónica, y un discurso de Steven Pinker, profesor de Harvard, psicólogo experimental y científico cognitivo, experto en la psicología evolucionista, titulada “6 motivos para el optimismo”. Aunque abunden en el mundo motivos de seria preocupación, no hay que perder de vista los grandes avances que, a pesar de ello, la humanidad consigue, como demuestra el aumento en el tiempo de la esperanza de vida global. Aciertos y esperanzas deben ser ponderados junto a fallos y riesgos para un análisis certero, eficaz, y constructivo que facilite la comprensión y, por esa vía, el progreso.