La Cinemateca Dominicana preserva el archivo fílmico del país
La respuesta es afirmativa. Si revisas sus redes sociales, notarás que la programación es continua, con ciclos de cine, cinefórums, coloquios, festivales de cine internacional en alianza con embajadas, entre otras actividades. Sin embargo, la escasa divulgación de su programación, junto a los cierres para remodelar e innovar varias de sus áreas, han mantenido a la institución en un bajo perfil.
Pero hay buenas noticias: la Cinemateca Dominicana está vigente y más viva que nunca. Su mismo director, José Enrique Rodríguez, nos lo ha hecho saber con un recorrido por todos y cada uno de sus rincones, en el que hemos visitado la Mediateca Arturo Rodríguez Fernández, la bóveda para la preservación del archivo fílmico, y presenciado la remodelación de la sala Agliberto Meléndez, todavía en curso, con una inversión de 53 millones de pesos.
Reformas y renovación
José Enrique Rodríguez, director de la Cinemateca Dominicana, concedió una entrevista a Diario Libre en la que abordó los cambios e innovaciones que la institución ha experimentado, así como los planes en desarrollo.
«La Cinemateca Dominicana ha estado en un proceso de remodelación. Yo estoy aquí desde 2016, cuando entré como coordinador de patrimonio en la gestión de Fiora Cruz, e Yvette Marichal era titular de la Dirección General de Cine. Luego, con el cambio de gobierno, se me dio la oportunidad de asumir la dirección», comentó.
Al entrar como director, la Cinemateca cerró para ser sometida a un proceso de remodelación. Tras ocho años de reformas, se reabrieron sus puertas a finales de 2021, aunque aún queda pendiente el reacondicionamiento de un área vital, la sala principal Agliberto Meléndez.
«El público ha estado casi una década sin poder experimentar el cine en este espacio orientado a generar una comunidad cinematográfica», añadió Rodríguez.
La bóveda: un archivo fílmico profesional
Entre las áreas remodeladas, el director de la Cinemateca mostró a los reporteros de Diario Libre la nueva bóveda para la conservación fílmica que, a un costo de tres millones de pesos, cuenta con un archivo profesional que incluye películas y documentales en diversos formatos.
En concreto cuenta con cerca de 16,000 películas en formato físico, y más de mil películas en formato digital. Rodríguez destacó la restauración de obras clave como «Un pasaje de ida» de Agliberto Meléndez, que requirió casi un año de trabajo. «Estamos hablando de 47,000 elementos que forman parte del archivo fílmico», explica.
Para la preservación de este material, la Cinemateca dispone de equipos adquiridos con fondos recibidos que obtuvo la Dirección General de Cine en el concurso fondo Creative Caribbean (Caribe Creativo) organizado por Unesco, una iniciativa que procura la preservación de la memoria fílmica nacional, por el que recibió la suma de 43,661 dólares.
Es bueno recordar que, anteriormente, no existía un lugar adecuado para la preservación de material cinematográfico. Ahora, la bóveda cuenta con climatización, archivo organizado, clasificación y seguridad.
«Tenemos todos los micrómetros digitales, un sistema de estanterías móviles, aislamiento térmico, cables en tubos, puertas cortafuegos… aunque parezca básico, antes ni siquiera teníamos eso», puntualiza Rodríguez.
La Mediateca Arturo Rodríguez Fernández
El 12 de diciembre del año pasado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por los familiares de Arturo Rodríguez Fernández, inauguró la Mediateca en honor a la memoria del crítico, dramaturgo y cineasta, quien durante años fue colaborador de la revista Estilos de Diario Libre.
«Pudimos inaugurar la Mediateca, donde hay más de 4,000 libros y revistas a disposición del público, y más de 22,000 artículos de prensa local sobre cine«, relató Rodríguez. «Si alguien quiere investigar sobre cine, ya no necesita ir al Archivo General de la Nación, pues contamos con una colección amplia que incluye tesoros valiosos sobre la historia del cine dominicano».
La Mediateca también tiene ocho áreas de estudio, cuatro estaciones de investigación equipadas con computadoras y cuatro estaciones particulares para visionado de películas. «Recibimos la asesoría de la Escuela de Tecnología de Utesa para instalarla, lo que nos permitió adecuarla a nuestras necesidades. Ahora tenemos alrededor del 70% de las películas dominicanas disponibles para consulta», explicó.
Proyectos en desarrollo
- Actualmente, la Cinemateca Dominicana desarrolla varios proyectos, incluyendo «Cinemateca Sobre Ruedas», que lleva la proyección de películas y documentales fuera de la institución, utilizando una pantalla inflable de 21 pies.
- «Hemos proyectado películas como «Liborio» cerca de su lugar de asentamiento en San Juan de la Maguana, y colocamos la pantalla en un potrero. Esto permite llevar el cine a lugares donde muchas personas nunca han tenido la experiencia de estar frente a una pantalla grande», destacó Rodríguez.
- Además, la Cinemateca Dominicana, en colaboración con la Corporación Estatal de Radio y Televisión, proyecta todos los domingos, a las 10 de la noche en Canal 4, el programa Cine Dominicano, con contenido nacional.
- Otros proyectos incluyen Index, una iniciativa para la diáspora a través de YouTube, y colaboraciones con cineastas dominicanos dentro y fuera del país para enriquecer el archivo fílmico nacional.
Remodelación de la Sala Agliberto Meléndez
La sala principal Agliberto Meléndez lleva cerrada tres meses debido a su remodelación. El Estado dominicano está invirtiendo unos 53 millones de pesos en este proyecto, que incluye no solo la modernización tecnológica, sino también la readecuación estructural.
El proyecto, diseñado por especialistas en sonido, video y salas de cine, fue presentado a la Presidencia de la República y actualmente está bajo la supervisión del Ministerio de Vivienda y Edificaciones.
Cuando las obras concluyan, la sala contará con 323 butacas en platea y ofrecerá una experiencia cinematográfica de calidad. También se incluirá una sala VIP para productores, directores e invitados en las premieres.
En cuanto a tecnología, la sala será equipada con modernos equipos para la proyección de documentales y películas con la calidad requerida. «Queremos darle al público y a la industria un espacio digno y a la altura de las especificaciones técnicas de una sala de cine comercial», concluyó Rodríguez.
Ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, la Cinemateca Dominicana ha servido, desde su inauguración el 16 de noviembre de 1979, como un espacio para la proyección de películas, festivales, documentales y talleres impartidos por profesionales del cine.
Nació el 16 de noviembre de 1979 gracias al trabajo conjunto de Agilberto Meléndez, Omar Narpier y Adelso Cass, junto a otros colaboradores. A lo largo de los 45 años que cumplirá en noviembre de este año, la institución ha pasado por momentos difíciles. Desde su creación, fue reducida a un centro audiovisual del
Museo de Historia y Geografía, hasta que fue cerrada en 1987.En marzo de 2002, la Cinemateca reabrió sus puertas y, en agosto de 2004, fue oficialmente designada como «Cinemateca Dominicana», reorientando entonces su misión hacia la conservación y difusión de obras cinematográficas nacionales e internacionales.
En 2012, pasó a formar parte de la Dirección General de Cine, según lo establece la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.Durante ocho años, la Cinemateca cerró nuevamente sus puertas debido a una intervención gubernamental para la reparación de museos. Su reapertura incluyó la creación de la Mediateca Arturo Rodríguez Fernández, además de la actualización de varias áreas, como una bóveda para la preservación del archivo fílmico nacional e internacional y la remodelación de la sala Agliberto Meléndez, un proyecto actualmente en proceso con una inversión de 53 millones de pesos.
La Cinemateca Dominicana abre sus puertas de lunes a viernes y ofrece en la Mediateca Arturo Rodríguez Fernández un espacio para que el público pueda ver y analizar películas, guiones, revistas y libros. Además, cuenta con una sala con capacidad para doce personas donde se proyectan películas para estudiantes o grupos interesados