Pelegrín Castillo habla de migración y deportación masiva de haitianos
Pelegrín Castillo, presidente del partido Fuerza Nacional Progresista, dijo que el flujo de haitianos que vienen al país no se puede considerar migración, sino un «éxodo masivo de ocupación» que está provocando crisis en los sectores de salud y educación.
«El presidente sencillamente está reaccionando frente a un clamor nacional porque lo que hay es una ocupación. Aquí hay 476 asentamientos, hay más de 2 millones de haitianos, el sistema de salud se está derrumbando, las maternidades ya se están derrumbando para los dominicanos más humildes», manifestó.
Durante el acto de investidura de los 252 graduados del diplomado de » Administración Electoral» en la Junta Central Electoral, Castillo comentó que el gobierno haitiano no debería plantear que el país suspenda las deportaciones masivas, ya que esto es una respuesta del presidente a la necesidades del país.
Las declaraciones fueron ofrecidas, al ser cuestionados por periodistas respecto a la denuncia que realizó del gobierno de Haití y otras organizaciones ante la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de que la República Dominicana lleva a cabo una política de deportación discriminatoria contra los haitianos y que vulnera sus derechos fundamentales.
Indicó que los derechos humanos de los haitianos se están cuidando, pero que no usarán eso como «chantaje» para que el país reciba deliberadamente. Añadió que República Dominicana es el primero que quiere que se solucione la situación de Haití.
«Tenemos que seguir adelante, convocar a la unidad nacional y responder a esas campañas de mala fe, porque el gobierno haitiano sabe muy bien que fracasó la misión internacional», Concluyó Castillo.