Reunión de Adocine en el aula Magna de la UASD
La iniciativa del Gobierno, que busca eliminar los incentivos a la industria cinematográfica en la reforma fiscal presentada al Congreso Nacional, ha unido a los protagonistas del sector, quienes han alzado su voz contra las propuestas de la administración del presidente Luis Abinader.
En este sentido, la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) ha convocado a todos sus miembros a un encuentro en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a las 5:00 p.m., en el que se abordarán temas relacionados con la Ley de Cine 108-10.
La convocatoria, que circula a través de diversos canales de difusión masiva, señala que la reunión tiene como objetivo fortalecer la lucha en defensa de la Ley de Cine.
«Les invitamos cordialmente a participar en una reunión informativa donde se tratarán temas cruciales relacionados con la Ley de Cine 108-10. Esta es una oportunidad para estar al tanto de las últimas actualizaciones y compartir nuestras perspectivas sobre el futuro de nuestra industria», reza el comunicado.
Destacan que la participación es fundamental para reforzar la voz de la comunidad cinematográfica. «Agradecemos su asistencia y compromiso», añaden.
Rechazan propuesta
El pasado lunes, durante «La Semanal», el encuentro semanal del presidente Luis Abinader con la prensa, se anunció la reforma fiscal, que propone no solo la eliminación de los incentivos a la Ley de Cine, sino también los de la Ley de Mecenazgo y las exenciones para otros sectores.
De inmediato, Adocine expresó su enérgico rechazo a la propuesta de eliminación de los incentivos establecidos en la Ley 108-10, Ley de Cine, y llamó al presidente Luis Abinader a reunirse con el sector para tratar el tema.
La entidad, presidida por el cineasta Hans García, informó en un comunicado dirigido a la prensa nacional que esta medida atentaría contra un sector en crecimiento, como lo es la industria cinematográfica en República Dominicana.
Adocine negó que representantes de la industria se hayan reunido con el Gobierno, como aseguró el ministro Vicente, quien afirmó que se había consensuado con los sectores afectados.
«Recibimos con sorpresa la aseveración de que se han reunido con todos los sectores afectados. Afirmamos y aclaramos que nuestro sector no ha sido convocado en ningún momento, a pesar de que hemos manifestado públicamente en múltiples ocasiones nuestra disposición al diálogo y nuestros intentos de acercamiento formal, los cuales no han tenido respuesta», señalaron a través de un comunicado enviado a la prensa.
Según datos de Adocine, la derogación de estos incentivos conllevaría la pérdida de más de 25,000 empleos y la quiebra de más de 375 empresas del sector.
La Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (Fipca) también expresó su rechazo a las pretensiones oficiales y respaldó la lucha de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) y a todos los miembros de la industria cinematográfica dominicana en su lucha por la preservación de la Ley de Cine.
«Esta legislación ha sido un pilar fundamental para el desarrollo cultural y económico del país, y su posible eliminación representaría un grave retroceso para la industria», manifestó Ignacio Rey, presidente de Fipca
«Es evidente que la Ley de Cine ha sido un motor de crecimiento cultural y económico, fortaleciendo la identidad nacional y promoviendo el talento local. Por ello, Fipca se une enérgicamente a las demandas de la industria cinematográfica dominicana para que no se eliminen los incentivos que esta ley ofrece», añadió Ignacio Rey.