Inauguran las instalaciones remozadas de Patología Forense
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santos Jiménez Pérez, dejaron inaugurada este viernes la remodelación y ampliación del Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, con miras a modernizar y facilitar el estudio y entrega de cadáveres.
Las nuevas instalaciones, ampliadas con una inversión de aproximadamente 66 millones de pesos, incluyen un área para la conservación y otra para la congelación, con una capacidad de hasta 200 cuerpos. Esto representa un incremento respecto al volumen anterior, que oscilaba entre 20 y 30 espacios.
El ministro Atallah destacó el paso que da el país en términos científicos, ya que dispone de un mejor sistema de estudio de cadáveres, así como el aporte social, al facilitar la entrega de los cuerpos a las familias de una manera digna y cumpliendo con los estándares de calidad requeridos.
«Estamos entregando este remozamiento con el propósito de agilizar los procedimientos científicos y realizar la entrega oportuna a las familias de fallecidos en un espacio digno, a los empleados un lugar de trabajo adecuado, a los médicos en formación un verdadero espacio para el aprendizaje y el enriquecimiento científico, invirtiendo en nuestra gente desde distintas perspectivas», expresó el funcionario al pronunciar las palabras centrales del acto.
El galeno valoró el remozamiento de las instalaciones, ya que «debemos dignificar el trato de los muertos… los servicios aquí eran prestados con mucha precariedad».
Durante el período 2020-2024, a pesar de no contar con las condiciones más favorables, en Patología Forense se realizaron 6,208 autopsias, lo que equivale a un promedio de 1,552 autopsias anuales. Con esta remodelación, se proyecta duplicar esa cantidad para realizar más de 3,200 cada año.
«Se cubre una necesidad que existía, aporta a la investigación y forma recursos humanos. El aporte es para el futuro del país, con la formación de estudiantes, cumpliendo con los estándares, requerimientos y equipamientos necesarios para la formación de especialistas en materia forense«, dijo Santos Jiménez Pérez, actual director del Instituto Nacional de Patología Forense.
Sueño ansiado por décadas
El reconocido médico forense Sergio Sarita Valdez, en cuyo honor se nombra las instalaciones de Patología Forense, también estuvo presente y con evidente emotividad en sus palabras, aseguró que se trataba de una obra con la que había soñado desde hace muchos años.
«Que se cristalizara un sueño ansiado por décadas como es adecuar este lugar a las necesidades presentes y futuras, con una inversión en infraestructura para que podamos en una forma eficiente, eficaz y a tiempo, dar respuesta a familiares, al Ministerio y su departamento de Epidemiología, al pueblo dominicano, pudiendo a tiempo y con calidad determinar de qué se muere la gente», comentó.
Sarita Valdez insistió en el alivio que sienten las familias cuando se despeja la incógnita frente a las muertes naturales en seres queridos.
Detalles del remozamiento
La renovada estructura cuenta con tableros post mortem o mesas para las autopsias; un espacio para la conservación y otro para la congelamiento de los cadáveres.
Esta nueva edificación está compuesta de tres niveles: en el primer nivel se encuentra el lobby y otra área definida para la recepción de los usuarios o familiares y de los difuntos; mientras que en el segundo nivel está el área administrativa y el laboratorio; en el tercer nivel se están habilitando aulas para dar clases de medicina forense a estudiantes.
El espacio ampliado y remodelado cuenta también con pisos asépticos para el control de bacterias, baños, parqueos, ascensores y estructuras accesibles para personas con discapacidad. Planta eléctrica de gran capacidad, transformadores, sistema de seguridad cerrado, cámaras de vigilancia, salón para médicos especialistas y un área de comedor para los empleados.
En el acto de entrega también estuvieron presentes Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública; Alba Ropero, representante de la Organización Mundial de la Salud para República Dominicana; Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa y José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad de Ministerio de Salud Pública.