El Comité noruego anuncia este viernes el Premio Nobel de la Paz 2024
El Comité Nobel noruego falla este viernes tras su reunión en Oslo el Premio Nobel de la Paz del año 2024. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) y el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) lideran las quinielas para el Nobel de la Paz. Ambas organizaciones ocupan un lugar destacado en los pronósticos del Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO) de Oslo y el Consejo de la Paz noruego, así como en otras quinielas. La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la UNESCO, el Consejo de Europa, la iniciativa Emergency Response Rooms para Sudán y la activista afgana Mahbouba Seraj eran otros de los nombres que estas dos instituciones señalaban como aspirantes.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece otro año más bien situado en las quinielas de las casas de apuestas, pero el hecho de que Ucrania sea parte activa en la guerra y que el ucranio Centro por las Libertades Civiles fuese premiado ya hace dos años limitan sus opciones. El activista ruso Alexéi Navalni es otro de los nombres que destaca cada año en las quinielas, a pesar de que los Nobel no pueden premiar a personas fallecidas.
Entre los aspirantes en el apartado medioambiental se sitúan la activista sueca Greta Thunberg ―gran favorita en pasadas ediciones― y el británico David Attenborough. El Nobel de la Paz ya distinguió en 2007 al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y al indio Rajendra Pachauri, del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el activista uigur Ilham Tohti, la Campaña para Detener los Robots Asesinos, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el ecuatoriano Juan Carlos Jintiach, responsable de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), también figuran en las quinielas, que no son más que conjeturas.
El Nobel de la Paz 2024 contaba con 285 candidatos, de los que 196 eran individuos y 89, organizaciones, según informó el Comité Nobel, que el año pasado premió a la iraní Narges Mohammadi por su lucha por los derechos de las mujeres. El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del vecino país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.