Cuesta Libros presenta al autor y artista Memo Plastilina
El artista y autor infantil mexicano, Memo Plastilina, visitó la República Dominicana por primera vez. Decenas de niños conocieron sus libros de cuentos ilustrados con el arte de la masilla o la plastilina, como se conoce en México.
El artista ha cautivado a niños y adultos por la innovadora forma artesanal de crear sus historias y personajes que son hechos a mano con masilla.
Durante su estancia en el país, el reconocido autor visitó diversos centros educativos donde ofreció varios talleres de pintura elaborada con masilla con el fin de despertar la creatividad de los niños y permitirles experimentar la lectura de una manera entretenida y creativa.
Además, Memo llevó sus libros a la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FEILIJ) que tuvo como escenario el atrio central Ágora Mall.
Diario Libre conversó con el artista sobre su obra que impulsa a crear a los pequeños lectores.
Combinando la literatura infantil y la masilla
Memo comenzó como ilustrador colaborando con algunos escritores latinoamericanos hace unos 12 años. Pero la masilla llegó a los libros como una forma de ganarse la vida.
Estaba estudiando en la universidad en su pueblo de Guadalajara y encontró un trabajo haciendo talleres creativos para niños utilizando la masilla como parte de la promoción de una marca.
Esto no le resultó ajeno a José Guillermo Castellanos, nombre real del artista, pues creció leyendo tiras cómicas.
«En la universidad ya estaba trabajando con masilla y había que hacer un proyecto de diseño editorial. Fue la primera vez que se me ocurrió juntar la masilla con la literatura infantil. Hice los primeros ejercicios, el resultado fue muy bonito y quedé con la idea de que si, por aquí hay un camino por explorar», narra a Diario Libre.
Así salen sus libros
Memo Plastilina innovó en esta disciplina. ¿Cómo crea todo? En vez de hablar, tomó un pequeño cuadro y empezó a formar un boceto a base de masilla. El resultado fue un llamativo dinosaurio color amarillo con vértebras rojas.
Así, una vez terminadas las obras, el artista, acompañado de un fotografo, le toma imágenes a las piezas que, posteriormente, van a la maqueta a ilustrar el libro que está realizando.
A pesar de la auge de la Inteligencia Artificial y la tecnología, Memo Plastilina cree en lo tradicional y lo promueve.
«Aunque la tecnología siga avanzando y que ahora la IA nos haga imágenes increíbles, siempre el trabajo artesanal tendrá su sitio. Porque se valorará mucho que esté hecho completamente a mano por alguien. Este trabajo, a diferencia de lo que se genera por las inteligencias artificiales, tiene alma»Artista y escritor
- Antes de esculpir la masilla, hay un trabajo de planeación, dibujo, bocetaje y claro, algunos errores.
Al final, estos personajes en masilla cobran vida y están en los cuentos «Lagartos Terribles», «Huella» y «Evasaurio», disponibles en RD en todas las tiendas de Cuesta Libros y en su página web cuestalibros.com.
- Su personaje más emblemático es Evasaurio, con el que comenzó la idea de mezclar humanos con dinosaurios. «Evasaurio es una niña «Tirex», que tiene una cola de Tiranosaurio Rex. En el libro, ella se encuentra con otro ser que se convierte en su amigo y allí se da cuenta que no es la única persona tiranosaurio en el mundo».
Su plan es hacer una saga de libros de Evasaurio. En este universo hay alrededor de 13 personajes, incluyendo a Memo y Tirex. Y está abierto a hacer una alianza o convertirse en embajador de una marca de plastilina, así como presentar una exposicón escultórica.
Talleres con los niños dominicanos
El artista e ilustrador agradeció la acogida de los dominicanos y destacó la imaginación que los pequeños plasmaron en sus creaciones artísticas en los talleres realizados.
Hans Kuehn, vicepresidente de librería de Centro Cuesta Nacional comentó sobre la visita del artista del para Cuesta Libros es «vital apoyar el amor por la lectura y el desarrollo de la creatividad desde temprana edad. Poner a la disposición de los niños dominicanos, diversas formas de conocer y disfrutar la lectura a través de autores especializados, es parte del compromiso de Cuesta Libros de fomentar la lectura y promover la cultura en toda su dimensión y este autor lo hace con mucha creatividad.»
El trabajo de Memo Plastilina ha recorrido desde México, hasta países como Israel o Reino Unido, y es tallerista de importantes eventos culturales, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
«El mensaje que busca dejar en esta narrativa es la diversidad: que las diferencias sean parte del orgullo personal. «La autenticidad está ahí en las diferencias», concluye.