Recuerdo eterno para los clubistas del Héctor J. Díaz

Recuerdo eterno para los clubistas del Héctor J. Díaz

«»Hay recuerdos que el tiempo no borra»»Anónimo

El deporte dominicano ha vivido muchas gestas de alegría, pero también días penas y lágrimas como el 11 de enero de 1948 con la tragedia de Río Verde y la del 9 de octubre de 1971, de la que se cumplen hoy 53 años. Aquél trágico día fueron asesinados los clubistas y dirigentes deportivos y culturales Radhamés Peláez Tejeda, Rubén Darío Sandoval, Víctor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana y Gerardo Bautista Gómez.

Los cuerpos de los jóvenes clubistas del barrio 27 de febrero mostraban signos de violencia y los cadáveres aparecieron en diferentes puntos como Quita Sueño, Haina; en la prolongación de la avenida Sarasota y en la autopista Las Américas.

Recuerdo la rueda de prensa cuando se le preguntó al doctor Joaquín Balaguer, presidente de la República, por este crimen y su lacónica respuesta fue la siguiente: «No tengo comentarios… eso es producto de fuerzas incontrolables».

El 9 de octubre es el «Día Nacional de los Clubes Deportivos y Culturales», instituido por el presidente   Salvador Jorge Blanco, en 1984, mediante el decreto 2402, como testimonio eterno del asesinato de los cinco miembros del club Héctor J. Díaz, del barrio 27 de febrero por la «banda colorá» y este año no debe pasar sin penas, ni glorias.

Los clubes fueron un pulmón en la sociedad, cuya lucha por la cultura y el deporte debe mantenerse viva como sigue presente en el club Mauricio Báez, en Villa Juana.

Este crimen de los clubistas del Héctor J. Díaz, hace 53 años, nos obliga a levantar por todo lo alto la sentencia: «El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla».

UN DÍA COMO HOY

1967: En el quinto juego de la Serie Mundial entre los Cardenales de San Luis y Medias Rojas de Boston, el francomacorisano Julián Javier realizó una de las jugadas más espectaculares, cuando atrapó un rodado de George Scott tirándose de cabeza, le pasó a Dal Maxvill y se completó una electrizante doble matanza.

1990: José Rijo, de los Rojos de Cincinnati, lanzó seis entradas completas, en las que permitió seis hits y dos carreras limpias, para derrotar 5-2 a los Piratas de Pittsburgh.

2001: Bartolo Colón, Indios de Cleveland, lanzó ocho entradas, aceptó seis hits y se anotó la victoria 5-0 sobre los Marineros de Seattle.

2001: Julio Franco, Bravos de Atlanta, batea de 5-2 con una remolcada en la victoria sobre los Astros de Houston en el segundo juego de la Serie de Campeonato.

2004: Los Dodgers de Los Ángeles derrotan 8-3 a los Cardenales de San Luis, en la Serie Divisional, donde José Lima se anotó la victoria.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE