Ciudadanos manifiestan desacuerdo con proyecto de reforma fiscal
Ciudadanos del Gran Santo Domingo manifestaron este martes su desacuerdo con el proyecto de reforma fiscal (Proyecto «Modernización Fiscal«), tras considerar que los nuevos tributos contemplados afectan a la clase media y baja del país.
El comerciante José Acevedo, quien vende relojes en la Zona Colonial desde hace 44 años, opinó que específicamente el impuesto de circulación de vehículos (marbete) fijado como pago único de 3,000 pesos para vehículos con año de fabricación mayor a cinco años y 6,000 para los de hasta cinco años de fabricación, podía haber sido de un monto menor, ya que consideró que es «demasiado dinero».
Asimismo, Acevedo concluyó que, en cuanto al pago del anticipo por parte de las microempresas, «eso no debió haber existido nunca».
Un guía turístico en la Zona Colonial, destacó que estos impuestos son positivos para el país, siempre y cuando permitan el desarrollo del país.
Otro comerciante, quien no se identificó, precisó que «se está echando para atrás», pese a indicar que entiende que el Gobierno tiene «buenas intenciones«.
Por su parte, Nidia Escoto, quien se dedica a labores del hogar, indicó que espera que la situación económica del país cambié, pues, señaló que lo que antes no tenía impuestos, no debería tenerlo ahora.
Otra persona, que declinó ofrecer su nombre, afirmó que, si la reforma es «para bien«, está de acuerdo.
Otros, por su parte, valoraron como positiva la exención del pago del anticipo a las microempresas.
La comerciante Marisela Martínez manifestó estar de acuerdo con la eliminación del anticipo, pues, entiende que beneficiaría a aquellos emprendedores, que, como ella, se abren paso en la venta independiente de sus productos.