Sgacedom realiza tercer reparto de regalías
La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom), realizó su tercer reparto del año de las regalías autorales por un monto de RD$26,669,430.14 (Veintiséis millones seiscientos sesenta y nueve mil, cuatrocientos treinta pesos con 14 centavos).
Esta regalía corresponde a ingresos recaudados en el trimestre julio-septiembre 2024, informó el compositor Valerio De León, presidente de Sgacedom.
Los rubros que se repartieron en esta ocasión son los de comunicación pública o derechos generales: RD$16,000,000.00; eventos o espectáculos: RD$1,617,689.00; Perú: RD$76,794.00; Ascap: RD$59,372.00; Chile: RD$19, 352.00; Latinautor: RD$8,896,332.14.
De León destacó que este es el tercer reparto que se realiza en la institución bajo el nuevo reglamento de monitoreo y reparto aprobado por la asamblea de socios del 2 de septiembre del año 2023, que procura una mayor transparencia y legalidad en la distribución de los recursos generados por comunicación al público o ejecución pública de las obras.
El Consejo de Sgacedom está integrado por los artistas y compositores Valerio De León, presidente; José Del Carmen Ramírez (Kinito), vicepresidente; Luis Mariano Lantigua (Aljadaqui), Tesorero; José Antonio Hernández, secretario; Henry Hilton García, Previsión Social y Lupe Valerio, suplente.
Sgacedom forma parte de la Confederación Internacional de Sociedad de Autores y Compositores.
Primer reparto de 2024
Cada tres meses, SGACEDOM reparte cuantiosos recursos entre sus miembros, fruto del pago por los derechos de la explotación de las obras de sus afiliados. En abril de este año, Sgacedom informó que el 2023 cerró con una cifra histórica al entregar RD$120 millones a los artistas, incluido el pago por la difusión de música en plataformas digitales y en Netflix, y recaudan a través de 117 emisoras.
- «El pasado 28 de marzo se repartieron más de 28 millones de pesos, siendo el primero que hacemos de este año. Ese monto proviene de varios rubros por derechos generales, así como el pago de los tributos de Latino Autor, que se encarga de cobrar la comunicación pública en las plataformas digitales, además de lo que paga la firma Netflix, y el pago que recibimos a través de sociedades que representan artistas dominicanos internacionalmente, las cuales lo reportan a SGACEDOM«, puntualizó.