María Batlle resalta los retos y logros del país en inclusión
La asesora de la Alcaldía del Distrito Nacional, María Batlle, expresó en su participación en la XIX Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz los principales retos y oportunidades que tiene República Dominicana, en materia de accesibilidad e inclusión.
Entre los retos, el más destacado por Batlle, fue la falta de apoyo al Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), una problemática que se encuentra ampliada en su más reciente artículo publicado en Diario Libre: «Futuro del Consejo Nacional de Discapacidad a sus 24 años: reflexiones sobre retos y oportunidades».
La dominicana, que es la primera nacional en representar al país en este evento global, expresó que esta institución nunca ha cumplido con su función de órgano rector en materia de discapacidad como le obliga la Ley 05-13.
Batlle también explicó cómo su fundación ha logrado, de la mano de la banda británica Coldplay, la realización de conciertos inclusivos. Esta iniciativa ha visibilizado a nivel global la importancia del acceso a la música para las personas con discapacidad, como un derecho cultural.
Asimismo, se abordó cómo funciona el Departamento de Inclusión de la Alcaldía del Distrito Nacional y las posibilidades de replicar esta unidad en los demás ayuntamientos del país; las alianzas para lograr la Mesa de Inclusión de la Junta Central Electoral, que a su vez impulsaron las elecciones más accesibles del país; la Cátedra de Inclusión de UNESCO de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); las Intersecciones Accesibles de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y otras iniciativas con el American School.
La ponencia de la dominicana asesora en inclusión fue realizada el jueves 19 de septiembre, luego de que presentara su conferencia la doctora Rigoberta Menchú Tum (Nobel de la Paz 1992 y activista de los derechos humanos de los pueblos indígenas) con quien compartió escenario.
Declaración de Paz
Como invitada especial del Secretariado Permanente de la cumbre, María fue seleccionada junto a otros invitados internacionales para redactar la declaración de cierre de la cumbre, la cual se leería públicamente luego del manifiesto de las Laureadas/os Nobel de la Paz.
A través de esta declaración, representantes de distintos países expresaron su compromiso con la defensa de la paz frente a todos los retos globales.
La declaración fue leída por 15 representantes de distintos países del mundo ante 18 Laureadas/os Nobel de la Paz, quienes escuchaban atentamente desde el escenario y frente al público general.
Las conclusiones
La conclusión estuvo a cargo de la dominicana María Batlle, la colombiana Alejandra Lievanno y Seba Oyarzo en representación de los pueblos indígenas chilenos. Aquí un fragmento:
«En conclusión, nos unimos firmes ante los retos que amenazan nuestro futuro y el bienestar de toda vida en la Tierra. Rechazamos que nuestras tierras sean explotadas sin considerar a las futuras generaciones.
Una educación de alta calidad es la base de nuestra visión, empoderando a las personas y a las comunidades para crecer juntas y abordar asuntos urgentes como el cambio climático, el racismo, la discriminación contra las personas con discapacidad, y los derechos de las mujeres y la ciudadanía LGBTQ+.
A través de una reconciliación intergeneracional nuestro objetivo es unir la sabiduría de la experiencia y la innovación de la juventud para crear un futuro justo e inclusivo.
Demandamos un liderazgo responsable que priorice a las personas por encima del poder, demandamos sistemas que sirvan a todas las personas no sólo a los privilegiados. Nos negamos a aceptar un mundo donde las voces indígenas sean silenciadas e invisibilizadas, donde las personas vulnerables son dejadas atrás.
Nos comprometemos a retar a aquellos que amenazan con violencia, guerras y genocidios la paz de nuestro planeta y la magia de la vida».
La cumbre fue celebrada desde el 18 al 21 de septiembre del 2024, en la ciudad de Monterrey en México.
Entre las Laureadas y Laureados Nobel de la Paz presentes estuvieron:
- la periodista y política Tawakkol Karman (2011) de Yemen,
- Leymah Gbowee (2011) conocida como la Madre de la Paz en Liberia,
- la doctora Shirin Ebadi (2003) abogada de los derechos humanos de Irán,
- la doctora Rigoberta Menchú (1992) de Guatemala,
- el ex-presidente de Costa Rica Oscar Arias Sánchez (1987),
- el activista de la India Kailash Satyarthi (2014),
- y el ex-presidente de Polonia Lech Walesa (1983), entre otros.
El grupo de representantes se despidió diciendo gracias en inglés, en español, en lengua Mapuche y en lengua de señas.
La XIX Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz concluyó el 21 de septiembre con canciones en vivo de la artista mexicana Natalia Lafourcade, quien fue nombrada como la primera embajadora por la paz de esta cumbre.