La Federación de Estudiantes de la UASD elegirá un nuevo presidente
La Federación Dominicana de Estudiantes (FED) vuelve a las urnas el próximo 18 de octubre para escoger a su nuevo presidente, siete años después de las últimas elecciones. Pese a que sus estatutos establecen que deben ser bianual, esta contienda se retrasó cuatro años; una falta que el gremio la atribuye a la pandemia del COVID-19 y a la virtualidad de la docencia.
La FED es un gremio estudiantil fundado en 1961, cuyos cimientos fueron sentados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). A pesar de que representa a todos los universitarios del país, sus funciones se delimitan a la Primada de América.
Se inició como un movimiento estudiantil poderoso y unificado en la República Dominicana, emergiendo como una voz crucial en la defensa de los derechos de los estudiantes y ejerciendo influencia en los asuntos políticos y sociales del país.
En su auge, lideró importantes protestas y logró avances significativos en la mejora de las condiciones educativas. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la organización enfrentó una decadencia marcada por divisiones internas, acusaciones de corrupción y politización, lo que erosionó su credibilidad y disminuyó su impacto y relevancia como representante del estudiantado.
Su actual presidente es Yimmi Zapata, quien se graduó recientemente de Sicología, y ha presidido la FED durante siete años, de los cuales pasó un año y medio en prisión, acusado de falsificación de documentos.
Los candidatos
Para sus venideros comicios, 11 estudiantes buscan el favor del voto de los aproximadamente 182,000 matriculados en la UASD, ya que el único requisito es ser alumno activo.
Los candidatos son: Yoel Jiménez, de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED); Pedro Martínez, alias Fonsy, por el Frente Estudiantil Social Demócrata (FESD); Estalin Quezada, por el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas); y Edison Padilla, por Frente Estudiantil de Liberación (FEL) y Grupo Estudiantil Independiente (GEI).
Además, Estefanía de la Cruz, alias Tefa, por la Fuerza Juvenil Dominicana (FJD); Eliana Tineo, del Punto de Encuentro Estudiantil (PE); Robmariel Berroa, de Renacer Estudiantil Dominicano (RED); Samuel Mojica, del Frente Estudiantil Revolucionario Popular (FERP); Carluis Álvarez, del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel); Luisandel Espinal, de Corriente Estudiantil de Avanzada (CREA); y Carlos Fitch, de Movimiento Estudiantil Independiente de Liberación (MIEL 19).
En las elecciones, además del presidente de la federación, se escogen a los 13 miembros del Comité Ejecutivo, que son representantes de los grupos estudiantiles que obtuvieron mayor votación. También se elige la representación estudiantil en las diferentes organizaciones que forman el cogobierno de la UASD como el Consejo Universitario y el Claustro.
Su rol actual
Este gremio es el encargado de velar por los estudiantes universitarios a nivel nacional, y sus funciones van desde gestionar la resolución de problemas estudiantiles, como la falta de sesiones, aulas y maestros, hasta diligenciar el mejoramiento de áreas en el campus.
Stalin Martínez, secretario de Prensa y Propaganda de la FED, señala que el gremio también proporciona asesoría a estudiantes en materias donde obtienen rendimiento deficiente.
Zapata agrega: «La federación de estudiantes dominicanos representa una gran importancia ya que, a través de esta, se pueden ayudar a miles de jóvenes que buscan salir adelante, con su desarrollo personal y político, en el caso de los jóvenes que pueden ocupar una posición en este gremio estudiantil«.
El presupuesto de la FED consiste en un aporte voluntario por parte de los alumnos, de aproximadamente 50 pesos por estudiante, los cuales son pagados semestralmente a la universidad, quien administra dichos fondos.
La influencia política
Al igual que con otros gremios, los partidos políticos influyen en estas elecciones, pues tienen representación en la mayoría de los grupos estudiantiles, por lo que el candidato electo sería su delegado en la federación. No obstante, algunas asociaciones de estudiantes permiten la «pluralidad» en las preferencias políticas, comenta Martínez.
Por ejemplo, el oficialista Partido Revolucionario Moderno apoya al FESD, la Fuerza del Pueblo a la VED, el Partido Comunista del Trabajo al Feflas, el Partido Reformista Social Cristiano al GEI, la Fuerza de la Revolución al FJD y el Movimiento Popular Dominicano a Felabel.
«Los partidos se disputan la federación, al igual que otros gremios, eso es algo histórico. Los grupos estudiantiles son frente de los partidos y la federación es un poder que mueve masas», explica el secretario de Prensa.
Mientras que Zapata indica que la mayoría de miembros de partidos políticos apoyan a los candidatos determinados porque son conocedores de lo que representa la federación, no obstante, no tienen una participación política en ella.
El escándalo de su actual presidente
Zapata inició su mandato en el 2017, tras la salida de Ambiorix Rosario, conocido como «el eterno estudiante de la UASD», por tardar 20 años en culminar su carrera de Medicina. Resultó electo en unas elecciones caóticas que culminaron con la muerte de una persona.
Zapata, quien es miembro del FESD, se graduó el 15 de agosto de este 2024. Pero su presidencia no ha sido del todo tranquila. Fue arrestado en el 2018, acusado del uso de documentos falsos, por una estafa a 19 estudiantes de la UASD que pagaron para participar en una actividad de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, y luego fueron deportados por la documentación irregular. Salió libre un año después, luego de ser descargado por la Corte de Apelación.
Dentro de los logros de su gestión cita la donación de tabletas por parte del gobierno para que los estudiantes accedan a las clases virtuales, además de la construcción de un nuevo edificio para la federación y la donación de más de 60 autobuses para las asociaciones estudiantiles, para que los alumnos pertenecientes a estas pudieran movilizarse a la universidad.
Propuestas de candidatos
Las propuestas de los candidatos exploran diferentes aspectos. En el caso de Estalin Quezada, candidato de Feflas, busca importantizar el carnet estudiantil, que sea requerido para ingresar a la universidad, para evitar que personas externas pueden ingresar y agredir estudiantes.
También que se lleven a cabo vínculos institucionales para que se les proporcionen beneficios a estudiantes en bibliotecas y transportes. Además, recuperar los espacios deportivos, mejorar los laboratorios y las aulas, y contratar a más docentes para que haya más disponibilidad de secciones.
Mientras que Yoel Jiménez, candidato del grupo VED, plantea que luchará para que todos los estudiantes tengan la misma categoría de pago, que se le dé mayor importancia a la evaluación docente, y mejoren las condiciones de las áreas comunes como el comedor y la biblioteca.
También indica que velará por que los estudiantes tengan acceso a becas y empleos, y que organizaciones gubernamentales las respalden. Propone programas de ayuda estudiantil, jornadas de limpieza de playas y actividades de protección medioambiental.
Por su parte, Luisandael Espinal plantea la programación de las asignaturas por bloque para que haya materias en todos los horarios, y evitar que los estudiantes deban esperar largas jornadas para recibir su próxima asignatura. También propone un cambio en los periodos de docencia, que en vez de semestral sea cuatrimestral, como en otras universidades del país.